El cartel como documento publicitario en el primer tercio del siglo XX. Análisis del consumo, la sociedad y la cultura a través de la colección de carteles publicitarios de Carulla

Palabras clave: Cartel Publicitario, Documento publicitario, consumo, cultura, comunicación

Resumen

El presente artículo analiza la importancia del cartel publicitario como documento para la comprensión y contextualización del consumo y la cultura durante el periodo histórico comprendido entre los años 1900 y 1936. La investigación utiliza una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, combinando métodos de investigación del análisis de contenido de los carteles publicitarios y entrevistas en profundidad a un panel de expertos del sector para conocer cuáles fueron los carteles más representativos de cada periodo y el papel que desempeñaron en la comunicación publicitaria. La muestra está conformada por 200 piezas de la colección Carulla, elegidas por su representatividad, correspondientes al periodo histórico y divididas en cuatro subperiodos temporales (1900-1910, 1911-1920, 1921-1930 y 1931-1936) para permitir un análisis más pormenorizado y poder comprender la evolución de los fenómenos de consumo. Los resultados permiten trazar un retrato certero de las relaciones socioculturales y de consumo en la época y arrojan datos sobre la producción de cartel publicitario como soporte de comunicación comercial, la proliferación de artistas vinculados a la publicidad, las categorías de producto más anunciadas, el tipo de relato utilizado como argumento para la venta, la utilización del color o el blanco y negro, los estilos de vida representados y la clase social a la que dirigían sus mensajes.

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Biografía del autor/a

Luis Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Valladolid, en el departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Periodismo. Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid

Isabel Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Valladolid.

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América. Periodismo. Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Daniel Muñoz Sastre, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Valladolid, en el departamento de Historia, Moderna y de América. Periodismo. Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid.

Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Rodrigo Martín L., Rodrigo Martín I. y Muñoz Sastre D. (2021). El cartel como documento publicitario en el primer tercio del siglo XX. Análisis del consumo, la sociedad y la cultura a través de la colección de carteles publicitarios de Carulla. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(2), 221-229. https://doi.org/10.5209/dcin.73938