Impuros, independientes o proletarios: el posicionamiento de Manuel Villegas López en el 1936

Palabras clave: Manuel Villegas López, crítica cinematográfica, Espectador de sombras, Voz del cinema, Arte de masas

Resumen

El debate sobre el papel de la crítica cinematográfica en tiempos de la República motivó que los críticos se agrupasen en distintas organizaciones enfrentadas. Entre ellas: la Unión de Redactores Cinematográficos, que representaba los intereses empresariales y era acusada de impura y deshonesta; el Grupo de Escritores Cinematográficos Independientes, que agrupaba a los liberales y era acusado de elitista y pretensioso; y la Asociación Amigos de Nuestro Cinema, organización marxista acusada de materialista y revolucionaria. El artículo estudia la postura del crítico cinematográfico Manuel Villegas López en este debate. A la luz del análisis de sus textos, sostenemos que pasa de una postura liberal a otra marxista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-29
Cómo citar
Diez Puertas E. (2025). Impuros, independientes o proletarios: el posicionamiento de Manuel Villegas López en el 1936. Documentación de las Ciencias de la Información, 48, 43-51. https://doi.org/10.5209/dcin.97177