Espectros: el retorno del pasado en la escena española contemporánea

Resumo

El presente estudio examina en dos textos teatrales la estrecha conexión que guarda el tropo literario del fantasma con los años de la posguerra y la dictadura franquista, en su función de figura elíptica de los horrores del pasado y de sus víctimas.  Los niños perdidos, de Laila Ripoll, se desarrolla en un orfanato de la posguerra donde viven recluidos varios niños del bando republicano. Las vinculaciones entre memoria y lo espectral son asimismo palpables en El espectro de la estación de Atocha, de Fernando Marías, cuyo monólogo comienza interpelando al público sobre una de las disputas coloniales en las que se enzarzó el régimen franquista, ausentes en el imaginario colectivo peninsular y, por lo general, de la literatura asociada con la recuperación de la memoria histórica.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-07-19
Como Citar
Montoya Medina M. (2022). Espectros: el retorno del pasado en la escena española contemporánea. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(2), 127-133. https://doi.org/10.5209/dcin.80860