They:Live, memoria de los estudiantes universitarios (1945-2022). Un proyecto fotográfico de arte contextual
Resumo
Presentamos un resumen de la investigación que estamos llevando a cabo a través del proyecto internacional “They:Live - Student lives revealed through context-based art practices” en el marco del programa de ayudas de Europa Creativa y en el que participan seis países europeos. El objetivo fue recopilar fotografías de la vida de los estudiantes en diversos campus universitarios desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad. De entre todo el corpus recopilado hicimos una selección a partir de las cuales realizamos entrevistas a sus protagonistas para que nos relatasen la intrahistoria de las fotos seleccionadas (relato oral). Todas estas fotos y entrevistas se documentaron en el repositorio de acceso abierto en línea Topoteka. A continuación, lanzamos una convocatoria competitiva para organizar unas Residencias Artísticas (AiR, Artist in Residence) en la que en cada país participante eligió un par creativo de artista y comisario que tuvo que proponer un proyecto artístico contextual que tuviese en cuenta estas fotos y entrevistas —y que se está llevando a cabo en los campus universitarios participantes (febrero-mayo de 2002). Previamente, estos pares creativos realizaron una estancia formativa en el Institut für Kunst im Kontex, Universität der Künste Berlin para recibir formación en arte contextual. A continuación, se realizarán exposiciones itinerantes (mediados de 2022). Se trata, pues, de un método interdisciplinar con aplicación de prácticas artísticas contextuales. Todo ello con el objetivo de subrayar cómo la vida de los estudiantes y sus actividades representan un reservorio vivo de ideas y relaciones innovadoras, una fuente a través de la cual se puede seguir un desarrollo evolutivo del patrimonio intelectual y puede establecerse una visión completamente nueva de la cultura europea y su desarrollo futuro. Los resultados de nuestro proyecto servirán como directrices para gerentes de instituciones culturales y galerías de arte, comisarios y artistas para la mejora de enfoques innovadores para el desarrollo de audiencias jóvenes. Todo ello cristalizará en un libro editado en inglés en formato Open Access (OA) que publicará la editorial académica británica Intellect.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.