SEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacción

Resumo

Con la misma fuerza con que los buscadores compiten con los medios como intermediarios en el acceso a la información, la cultura SEO empieza a penetrar en las redacciones poniendo de manifiesto que ya no es suficiente con incorporar expertos en optimización de contenidos (ni siquiera la creación de un departamento especializado). El impacto de los algoritmos está transformando el perfil del periodista digital, obligándole a aprender habilidades de producción, edición y publicación SEO, y modificando la propia agenda setting de los medios incorporando las tendencias y temas de interés de las audiencias. En este trabajo se realiza acercamiento a las técnicas de posicionamiento en buscadores con el objetivo de explorar, desde la praxis del ejercicio del oficio en el corazón de las redacciones, las oportunidades que supone este perfil emergente tanto a nivel profesional como académico para estudiantes de Ciencias de la Información y la Comunicación. Se realiza en un sentido constructivo, la viabilidad misma de las empresas periodísticas depende en buena medida de la pata de tráfico que llega del SEO, pero también crítico alertando de las consecuencias que estas pautas de trabajo pueden suponer en el ejercicio del periodismo. Justo en un momento de desinformación y saturación como el actual, el papel de intermediarios de los medios se presenta más necesario que nunca y, paradójicamente, también está más competido que nunca por los algoritmos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Magdalena Trillo Domínguez, Universidad de Granada

Profesora contratada doctora / Consultora para la Transformación Digital de Grupo Joly. Grupo Scimago-UGR. Departamento de Información y Documentación. Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada (UGR). Dirección: Colegio Máximo de Cartuja, Campus Universitario de Cartuja CP:18071. Granada. Líneas de investigación: periodismo transmedia, nuevos formatos periodísticos, innovación mediática. Proyectos: Narrativas Transmediales 2: Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias. Referencia: CSO2017-85965-P. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ministerio de Economía y competitividad. Y Narración Interactiva  y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado. Referencia: RTI 2018-095714-b-c21. Ministerio de Ciencia e innovación. http://orcid.org/0000-0001-9505-1203

Celia Gallego Márquez, Universidad de Granada
Graduado em Comunicação Audiovisual pela Universidade de Granada. Linhas de pesquisa: jornalismo digital, jornalismo de SEO.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-01-27
Como Citar
Trillo Domínguez M. y Gallego Márquez C. (2022). SEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacción. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(1), 17-24. https://doi.org/10.5209/dcin.77478