De la fonoteca al pódcast: análisis de los magacines 'estrella' de la radio generalista española en los repositorios abiertos

  • Cristina Rodríguez Luque Universidad CEU San Pablo
  • José Antonio Alonso Fernández Universidad CEU San Pablo
  • José María Legorburu Universidad CEU San Pablo

Resumo

La digitalización está transformando la radio, al igual que al resto de medios de comunicación. Independientemente de las innovaciones que está introduciendo en las rutinas productivas o en la calidad de sonido, uno de los cambios más significativos radica en la posibilidad de escuchar a la carta cualquier contenido puesto en antena, rompiendo una dinámica de emisión en línea de casi un siglo. Esta modalidad de pódcast se ha convertido en una nueva vía de difusión para las cadenas generalistas españolas y, en especial, para sus contenidos de mayor audiencia, los magacines de la mañana del ciclo de programación semanal. El artículo aborda esta cuestión, mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, con el fin de identificar las estrategias aplicadas en unas webs que, en apenas una década, se han ido convirtiendo en repositorios abiertos. Los resultados evidencian que los operadores consideran imprescindible esta forma de distribución para atender a una audiencia en transformación y para atraer a una nueva generación de oyentes que acceden al audio con su teléfono móvil. De este modo, se aprecian progresos significativos en el procesado de los contenidos, así como en el empleo de las redes sociales y las alertas para multiplicar su escucha.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2020-07-09
Como Citar
Rodríguez Luque C., Alonso Fernández J. A. y Legorburu J. M. (2020). De la fonoteca al pódcast: análisis de los magacines ’estrella’ de la radio generalista española en los repositorios abiertos. Documentación de las Ciencias de la Información, 43, 15-22. https://doi.org/10.5209/dcin.67234