El archivo, el trabajador mexicano y el acceso a la información pública

  • Joaquín Flores Méndez Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México D.F.)

Resumo

Los archivos de la administración pública mexicana se encuentran inmersos en una burocracia que centra su funcionamiento en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como en el concepto de racionalidad del empleado. En este contexto, si el responsable del archivo considera como valor propio que: “la sociedad tenga acceso a la información pública en forma eficiente”, es necesario que los involucrados en el mismo estén consientes de tres premisas: el valor propio que la dependencia asume en cuanto a lo que significa la información que se genera y su uso; la importancia de la organización del archivo; y de las características del contrato psicológico que se tiene con los empleados, a partir del valor que como mexicanos los caracteriza, la lealtad. Se concluye que sólo así se puede pensar seriamente en que la sociedad tenga acceso en igualdad de condiciones a la información pública

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2012-10-31
Como Citar
Flores Méndez J. (2012). El archivo, el trabajador mexicano y el acceso a la información pública. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 277-292. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/40457
Secção
Notas, experiencias y documentación