De las salas de arte y ensayo a la cinefilia crítica: el legado del Círculo A

  • Ludovico Longhi Universidad Autónoma di Barcelona
  • Mireia Clapés Universidad Autónoma di Barcelona
  • Leonor Ballbuena Universidad Autónoma di Barcelona
Palabras clave: Cinefilia, Crítica cinematográfica, Modernización cultural

Resumen

Este artículo analiza el Círculo A, un colectivo que promovió el cine de autor en Barcelona durante el franquismo. A partir de entrevistas con sus fundadores, Jaume Figueras y Antoni Kirchner, el estudio examina cómo el colectivo transformó la programación y exhibición de películas, creando un nuevo paradigma cultural. Círculo A eludió la censura proyectando películas en versión original y promoviendo el debate. Las noches de enigma y la ambientación de los cines atraían al público. El éxito de películas como Bagdad Café (Adlon, 1987) demostró el interés por el cine alternativo. El modelo Círculo A ha inspirado festivales y formas de consumo cinematográfico que anticipan el visionado domestico contemporáneo. El artículo destaca la importancia del colectivo en la modernización del cine en España y en la formación de una cinefilia crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-29
Cómo citar
Longhi L., Clapés M. y Ballbuena L. . (2025). De las salas de arte y ensayo a la cinefilia crítica: el legado del Círculo A. Documentación de las Ciencias de la Información, 48, 29-34. https://doi.org/10.5209/dcin.100268