Bibliotecas y educación básica: Los inicios de una relación imprescindible
Resumen
Las bibliotecas y la educación han estado en contacto desde siempre. La extensión de la educación básica, universal y gratuita, en España, cuando se promulgó la Ley de Instrucción Pública en 1857, conocida como Ley Moyano, marcó el inicio del intento de institucionalizar esta relación, llevándose a cabo varios proyectos para utilizar la biblioteca como instrumento pedagógico en la enseñanza no universitaria española. Estas páginas se centran en el periodo desde la ley de 1857 hasta la Guerra Civil española, que consideramos como el periodo inicial de este proceso. Se analizan las distintas disposiciones legales, acciones pedagógicas y las ideas desarrolladas por aquellos bibliotecarios y pedagogos que pusieron en contacto a las bibliotecas con la educación básica y que fueron el precedente de las bibliotecas actuales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.