El videoarte como herramienta al servicio de la crítica feminista (1960-2000). Orígenes y evolución.

  • Isabel Sanz Morán Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: videoarte, feminismo, arte feminista, mujer videoartista
Agencias: Este artículo se enmarca dentro de los trabajos de la asignatura Fuentes documentales para la comunicación social, dirigida por Julia R. Cela en el Máster de Comunicación Social de la UCM.

Resumen

Ya sea un medio de crítica social, política, feminista, al servicio de la exploración de la identidad propia o como instrumento de experimentación conceptual y formal, el videoarte surge como una alternativa a la televisión, rompiendo con sus habituales mensajes y concediendo una nueva libertad significativa y subjetiva para la construcción de imágenes. El presente artículo supone un acercamiento a los inicios de esta disciplina artística feminista, la cual otorgó valiosas contribuciones en los procesos de ruptura del rol tradicional de la mujer y que consideramos fundamental revisar debido al intenso trabajo que hicieron las videoartistas de usar el arte como medio de denuncia social y como herramienta para cuestionar la identidad de la mujer establecida desde tiempos inmemoriales. A través de sus obras y siendo conscientes de los estereotipos y las construcciones sociales y culturales, adquieren un empoderamiento cada vez mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Sanz Morán I. (2023). El videoarte como herramienta al servicio de la crítica feminista (1960-2000). Orígenes y evolución. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 99-107. https://doi.org/10.5209/dcin.81567