La ética es la llave del futuro de la comunicación.
Resumen
El profesional de la información es un mediador social, su trabajo marca el pasado, el presente y el futuro de la sociedad. Ha de obrar con criterio objetivo, veraz y responsable. Pues su labor marcará los comportamientos de los ciudadanos y éstos obrarán de una manera o de otra según la actitud informativa que haya tomado el profesional tanto si está elaborando la información como si está documentando un hecho o creando una fuente informativa.
Es esencial proceder con objetividad en cualquier acción, de esto dependerá que se den buenos resultados o no. Sin aditivos, sin opiniones, sin frases o informaciones excesivas que empañen, distraigan o enturbien el auténtico significado del hecho real. Y esa realidad es el origen de un documento y ese de otro y éste de otros tantos. Y si en el camino se van enrareciendo los productos siguientes son diferentes del objeto inicial.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.