Prólogo. Fotografía: del patrimonio a la inteligencia artificial

Abstract

Mientras se leen estas líneas se generan en todo el mundo miles de fotografías. Prácticamente a diario, tomamos imágenes con nuestros teléfonos móviles, realizando varias pruebas que almacenamos en las memorias de los dispositivos electrónicos y que, a menudo, ni siquiera volvemos a mirar. Somos conscientes de ello y, sin embargo, seguimos haciendo fotografías de manera compulsiva. ¿Por qué? Posiblemente porque queremos capturar un momento especial y fijar un recuerdo que la voluble memoria humana no pueda borrar. En definitiva, sin ser conscientes, creamos documentos, porque la fotografía es, ante todo, un documento: un soporte –material o digital– con características específicas que ofrece información, transmite un mensaje o sugiere conocimientos. La fotografía es inseparable de la Documentación. Es, por tanto, una vía de investigación en continua evolución, que ofrece resultados propios, a la vez que contribuye al desarrollo de trabajos científicos en otras áreas del saber.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2024-06-25
How to Cite
Olivera Zaldua M. . y Nebreda Martín L. (2024). Prólogo. Fotografía: del patrimonio a la inteligencia artificial. Documentación de las Ciencias de la Información, 47, 41-42. https://doi.org/10.5209/dcin.96423
Section
Monografía II