Percepciones, imaginarios y conocimientos sobre diversidad sexual entre estudiantes de trabajo social

Palabras clave: trabajo social, estudiante universitario, percepción, prejuicio, grupo sexual minoritario

Resumen

El objetivo del artículo es realizar un análisis sobre las percepciones, los imaginarios y los conocimientos en el ámbito de la diversidad sexual e identidad de género que poseen los y las estudiantes de un programa de trabajo social en el departamento de Antioquia, Colombia. Método y población: Se diseñó un estudio cualitativo de tipo analítico y descriptivo a través de un cuestionario que los y las estudiantes de trabajo social de todos los semestres podían auto diligenciar a través de un enlace on-line, el cuestionario incluía como herramienta adicional el test de asociación libre de palabras que permitió realizar un análisis de las representaciones sociales que sobre la diversidad sexual tenían los y las estudiantes. Resultados y conclusión: Los y las estudiantes poseen conocimientos básicos sobre la diversidad sexual y género, sin embargo, existe una fuerte presencia de prejuicios y estereotipos que pueden conducir a un trato discriminatorio hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, si dichos prejuicios e imaginarios no son desvirtuados a través de la formación profesional que reciben los y las estudiantes de trabajo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jair Eduardo Restrepo Pineda, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administrador Ambiental por la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Valencia, España; y Doctor en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Docente e Investigador del Programa de Trabajo Social y Lider del Semillero de Investigación en Familia, Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Sede Bello.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Restrepo Pineda J. E. (2021). Percepciones, imaginarios y conocimientos sobre diversidad sexual entre estudiantes de trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 35(1), 19-30. https://doi.org/10.5209/cuts.74034
Sección
Artículos