La formación en Trabajo Social en Brasil: desafíos para su patrimonio académico-político y socio-profesional

  • Fátima da Silva Grave Ortiz Universidad Federal de Rio de Janeiro
  • Claudia Monica dos Santos Universidad Federal de Juiz de Fora
  • Virginia Alves Carrara Universidad Federal de Ouro Preto
  • Yolanda Aparecida Demetrio Guerra Universidad Federal de Rio de Janeiro
Palabras clave: Trabajo Social, enseñanza superior, formación profesional, mercantilización, Proceso de Bolonia.

Resumen

Este texto tiene por objeto la formación en Trabajo Social en Brasil. Señala las repercusiones de las determinaciones macroscópicas en la formación de los profesionales y docentes en Trabajo Social, enfatizando algunos de sus desafíos para la concreción de un perfil profesional crítico, teóricamente consistente, comprometido con los valores humanos genéricos, y competente técnica y políticamente. Parte de la consideración de que el proyecto educativo brasileño, especialmente el de la enseñanza universitaria, históricamente se ha sometido a los imperativos del capital nacional y a las demandas inmediatas del mercado de trabajo. Es importante que el conjunto de los sujetos implicados (profesionales, docentes y estudiantes) sean conscientes de que la lucha contra la precarización de la formación profesional conlleva algo más que la mera lucha contra las propuestas gubernamentales vigentes; conlleva también la lectura de la realidad actual; una aprehensión crítica de los retrocesos, así como un análisis responsable de los avances, reconociendo siempre las conquistas obtenidas hasta ahora, teniéndolas en consideración en el establecimiento de las salidas y estrategias en defensa del proyecto de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima da Silva Grave Ortiz, Universidad Federal de Rio de Janeiro
Profesora de la Escuela de Trabajo Social en grado y postgrado
Claudia Monica dos Santos, Universidad Federal de Juiz de Fora
Profesora de la Facultad de Trabajo Social en grado y postgrado
Virginia Alves Carrara, Universidad Federal de Ouro Preto
Profesora de la Facultad de Trabajo Social
Yolanda Aparecida Demetrio Guerra, Universidad Federal de Rio de Janeiro
Profesora de la Escuela de Trabajo Social en grado y postgrado
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-10
Cómo citar
da Silva Grave Ortiz F., dos Santos C. M., Alves Carrara V. y Demetrio Guerra Y. A. (2018). La formación en Trabajo Social en Brasil: desafíos para su patrimonio académico-político y socio-profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 32(1), 113-121. https://doi.org/10.5209/CUTS.56247
Sección
Artículos