Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar

  • Emilia Iglesias Ortuño Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Emilia Ortuño Muñoz Universidad de Murcia
Palabras clave: Trabajo Social, intervención educativa, convivencia escolar, mediación pedagógica, bienestar social.

Resumen

El Trabajo Social se desarrolla en diferentes espacios, siendo uno de ellos el ámbito educativo. El objetivo del Trabajo Social en las instituciones educativas es promover estrategias de intervención y estructuras organizativas que favorezcan la convivencia, la educación, las relaciones y el bienestar de todos aquellos que la componen. El Trabajo Social tiene como meta aplicar acciones que prevengan, modifiquen o palien las situaciones de dificultad o conflicto, siendo la escuela un espacio donde los conflictos surgen de manera cotidiana como resultado de las interacciones entre los sistemas. Este trabajo tiene como objetivos principales estudiar el estado del arte de la mediación escolar en España así como indagar en la oportunidad social que representa la cultura de la mediación en las escuelas y las aportaciones de la intervención del Trabajo Social a su impacto social. Para la realización de este trabajo se ha recurrido al análisis documental de la literatura de referencia en la materia que nos permitirá determinar el estado de la cuestión a través de lo más recientes avances y aportaciones. Como principales resultados podemos decir que incorporar esta iniciativa en la institución educativa supone capacitar, concienciar y empoderar a individuos que serán futuros ciudadanos educados en el valor de la convivencia, la colaboración y las relaciones sociales positivas como elementos indispensables para el bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Iglesias Ortuño, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Diplomada en Trabajo Social. Master en Mediación. Doctora en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia. PDI a tiempo parcial en la Universidad de Murcia de 2012 a 2016. En la actualidad Profesora a Tiempo Completo en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Emilia Ortuño Muñoz, Universidad de Murcia
Maestra de educación Secundaria. Master en Mediación. Doctora en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia. Profesora colaboradora externa en el Master de Mediación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Iglesias Ortuño E. y Ortuño Muñoz E. (2018). Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 381-392. https://doi.org/10.5209/CUTS.53374