Relationship between academic goals and prosocial behaviour in social work university students

  • Raquel Suriá Martínez Universidad de Alicante
  • Esther Villegas Castrillo Universidad de Alicante
Keywords: Prosocial behaviour, academic goals, university students, Social Work

Abstract

This study analysed prosocial behaviour and academic goals in a group of Social Work university students. It also identified whether certain combinations of different factors of prosocial behaviour generated different profiles of prosociality. Finally, a verification was performed as to whether any statistically significant differences existed between the groups differentiated according to their academic goals (learning, achievement and social reinforcement). The Prosocial Behaviour Scale (1993), and the Academic Goal Trends Questionnaire (AGTQ, 1991), were administered to a sample of 328 Social Work university students. Their ages ranged from 18 to 30 years (M = 22.56; DT = 4.89). The cluster analysis identified three profiles of prosocial behaviour: a high prosociality profile, a profile of low prosocial behaviour, and a group with a predominance of empathy and trust. The results revealed statistically significant differences between the profiles obtained based on the academic goals they pursued. This finding suggests the need to study prosocial behaviour more in-depth and to design programmes that further strengthen Social Work students’ learning goals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Raquel Suriá Martínez, Universidad de Alicante

Doctora en Psicología (premio extraordinario) y profesora Titular en Dpto. de Comunicación y Psicología Social (desde 2008 en la Universidad de Alicante). Asimismo, tutora en la UNED (centro asociado de Elche), en el área de Psicología del Desarrollo. En cuanto a la pertenencia en grupos, miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), e integrante en proyectos de investigación dirigidos a erradicar la violencia de género, con la atención a los hijos/as de las víctimas y la protección a la infancia. En el área de Educación, miembro del grupo de investigación Recursos Didácticos Digitales en Psicología Social (GITE) de esta misma universidad. Las líneas de investigación en el área de la Psicología Social y la Salud, destaca su principal interés sobre riesgo de exclusión, discapacidad e integración, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Esther Villegas Castrillo, Universidad de Alicante

La profesora Esther Villegas Castrillo, inició su formación en la Escuela de Asistentes Sociales Virgen del Remedio de Alicante, obteniendo el título de Asistente Social,  en junio de 1985. Dada la incorporación de los estudios a la Universidad,  realizó la convalidación de los mismos por la Diplomatura en Trabajo Social, en la Universidad de San Sebastián, en junio de 1989. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Trabajo Social,  en la Universidad de Entre Ríos (Argentina), en junio de 1992. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Antropología, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, finalizando en junio de 2001, para, posteriormente, obtener el título de Doctora por la Universidad de Alicante en junio de 2009. 

Ha sido profesora Asociada de la Universidad desde octubre de 1985, posteriormente, fue profesora Titular de Escuela Universitaria y profesora Titular de Universidad desde diciembre de 2015.

Ha sido Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales , Secretaria de Departamento y Secretaria de la Escuela de Trabajo Social y Coordinadora de Prácticas de la Diplomatura en Trabajo Social y del Grado en Trabajo Social.

En la actualidad, es miembro del Instituto Interuniversitario de Estudios de Género y del equipo de investigación Diversidad, educación y género.

En estos momentos, imparte docencia en  el Grado en Trabajo Social y en el experto en Violencia de Género: un enfoque interdisciplinar.

Es miembro del Instituto de Investigación de Estudios de Género y pertenece al grupo Diversidad, Educación, Genero, donde ha centrado sus últimos trabajos sobre Diversidad funcional, Discapacidad , Familia y Parentesco, Posición Social de la mujer, Estudiantes Universitarios.

Ha sido Coordinador de Prácticas, Secretaria de Departamento, Secretaria de Escuela Universitaria y directora de Departamento

 

View citations

Article download

Crossmark

Metrics

Published
2022-06-06
How to Cite
Suriá Martínez R. y Villegas Castrillo E. (2022). Relationship between academic goals and prosocial behaviour in social work university students. Cuadernos de Trabajo Social, 35(2), 139-148. https://doi.org/10.5209/cuts.78721
Section
Articles