The social research project as an integrating instrument of praxis for future social workers

  • Mª de las Mercedes Botija Yagüe Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Universidad de Valencia.
  • José Javier Navarro Pérez Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia.
Keywords: Social Research Project, evidence-based practice, significant learning, cooperative work, competitions, investigation.

Abstract

This paper presents the results of a research-intervention applied to fourth-year students of Degree in Social Work. The study implements a collaborative, significant and critical teaching methodology considering evidence-based practice of social work. The conclusions show how the use of the blended learning methodology in the higher education is justified. Furthermore is clear how the participation and the collective cooperation foster the development of research competences. Likewise it is pointed out how the social research project is a tool to link the external practices of students with the theoretical elements of the discipline.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mª de las Mercedes Botija Yagüe, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Universidad de Valencia.
Graduada en Trabajo Social, licenciada en Humanidades y doctoranda en Criminología y Delincuencia Juvenil. Postgraduada en valoración de personas en Situación de Dependencia, Dificultad Social, Modelo Sistémico aplicado a Familias, Cooperación al Desarrollo y Atención a Inmigrantes. Ha obtenido diferentes premios científicos de investigación en el ámbito social. A nivel laboral, entre otros, ha ejercido como trabajadora social en desarrollo comunitario en la Mancomunidad del Alto Tajo, Técnico en Medidas Judiciales y Directora del Centro Regional de Justicia Juvenil de Castilla-La Mancha, colaboradora social en Brasil con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cooperante internacional en Cuba y Ecuador con diferentes ONGs. Ha impartido formación a profesionales del ámbito social. Tiene publicaciones en revistas indexadas y ha sido ponenete en diversos congresos de ámbito nacional e internacional.
José Javier Navarro Pérez, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia.
Profesor Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia. Trabajador Social, Educador Social y Licenciado en Criminología. DEA en Desarrollo Local y Territorio. Actualmente finalizando Tesis doctoral sobre delincuencia juvenil. Director del Master de Intervención con Adolescentes en Riesgo y sus Familias. Ha trabajado durante 15 años en intervención social. Autor de diferentes libros y artículos de investigación en revistas indexadas. Ha participado en proyectos trasnacionales de investigación y presenta estancias de investigación en equipos multidisciplinares de infancia y juventud en América Latina, África y Europa. Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (Grupo SESECO) y del Instituto de Estudios Pedagógicos y Reeducativos de la FUNLAM (Medellín, Colombia).

Crossmark

Metrics

Published
2015-05-18
How to Cite
Botija Yagüe M. d. l. M. y Navarro Pérez J. J. (2015). The social research project as an integrating instrument of praxis for future social workers. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 49-60. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.42444
Section
Articles