Inserción laboral de graduados en Trabajo Social: un estudio de caso en Andalucía

Palabras clave: egresados, trabajo social, estudiantes, inserción laboral, empleo

Resumen

Este trabajo tiene por propósito central estudiar la inserción laboral de egresados de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entre 2019 y 2022. Partiendo de la realización de un cuestionario a 68 jóvenes entre 20 y 32 años del Grado en Trabajo Social, Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social y el Doble Grado de Trabajo Social y Sociología, se obtuvo información sobre aspectos socioeconómicos, formativos y laborales. Los resultados indican como aquellas personas recién graduadas albergan mayores dificultades en la obtención de un empleo propio de la profesión. Por otro lado, aquellas personas que previamente estudiaron formación profesional y posteriormente el Grado, disponen de probabilidades elevadas de encontrar empleo si se compara con aquellas que solo estudiaron la carrera. Además, estar colegiados profesionalmente cataliza la posibilidad de trabajar en el ámbito de estudio. Por último, cabe seguir explorando aquellas situaciones complejas a nivel personal y social que ralentizan los procesos de incorporación laboral y visibilizar aquellos aspectos que permiten una incorporación laboral más directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Gutiérrez Sánchez J. D. ., Martos Lozano M. y Estepa Maestre F. (2024). Inserción laboral de graduados en Trabajo Social: un estudio de caso en Andalucía. Cuadernos de Trabajo Social, 37(1), 115-125. https://doi.org/10.5209/cuts.89183
Sección
Artículos