E-Social Work en España: análisis de los blogs profesionales

  • María José Aguilar Idáñez Catedrática EU de trabajo social y servicios sociales
  • Berta A. Moneo Estany Universidad Pública de Navarra
  • María Neus Caparrós Civera Universidad de La Rioja
Palabras clave: E-Social Work, blogs, blogosfera, cibercultura profesional, comunidad virtual.

Resumen

La revolución digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado en muy poco tiempo los medios de aprendizaje, las relaciones interprofesionales y las interacciones profesional-usuario en el ámbito del trabajo social. Se presenta un estudio pionero en el campo profesional, centrado en una de las dimensiones menos investigadas hasta ahora del E-Social Work: los blogs especializados en trabajo social. Se trata de un estudio exploratorio que pretende, en primer lugar, identificar el alcance de los blogs de trabajo social españoles en el contexto global de Internet (mediante la utilización de las herramientas analíticas globales Alexa y Majestic) y, en segundo lugar, explorar (mediante una encuesta online a bloggers de trabajo social en España), si existe una comunidad virtual temática en trabajo social, cuáles son sus características, y si los blogs son, o pueden llegar a ser, nuevas herramientas de socialización profesional. Los resultados muestran algunas diferencias entre los bloggers y sus bitácoras y evidencian el hecho de que las redes virtuales cada vez son más densas entre profesionales que colaboran en la creación de una cultura profesional compartida.


Biografía del autor/a

María José Aguilar Idáñez, Catedrática EU de trabajo social y servicios sociales

Catedrática EU de trabajo y servicios sociales.

Departamente de derecho del trabajo y trabajo social.

Universidad de Castilla-La Mancha

Berta A. Moneo Estany, Universidad Pública de Navarra
Doctoranda en Trabajo Social, becaria FPI de la Universidad Pública de Navarra
María Neus Caparrós Civera, Universidad de La Rioja
Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja

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Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos