Reguetón típico de Marruecos: formas de afirmación política de las niñas a través del baile

  • Livia Jiménez Sedano Universidade Nova de Lisboa
Palabras clave: Baile social, cuerpo político, miradas, Islam, etnicidad
Agencias: Fundação para a Ciência e Tecnologia, Universidad de Granada, Proyecto Equal Atenea

Resumen

A través de un relato etnográfico, el texto analiza cómo el baile social puede convertirse en un discurso de afirmación cultural de un grupo subordinado. Se describe cómo, frente a un complejo de miradas que construían a un grupo de niñas como marroquíes, musulmanas, poco atractivas, o como objetos de educación e intervención, ellas respondieron afirmando su propia cultura con un discurso corporal inesperado. La forma en que las miradas construyen cuerpos se explora a través de metáforas: una mano que toca, un cincel que esculpe, un látigo que fustiga, y una telaraña que controla y atrapa los cuerpos. Debido a esta dimensión política del baile, los talleres también pueden ser una herramienta de opresión y silenciamiento; para evitarlo, se concluye con una serie de recomendaciones para implementar el baile en los procesos de intervención social.

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Biografía del autor/a

Livia Jiménez Sedano, Universidade Nova de Lisboa
Livia Jiménez defendió su tesis doctoral en antropología social en la UNED (Madrid) en 2011, sobre etnicidad e infancia. Tiene experiencia profesional en las áreas de exclusión social, etnicidad e infancia. En la actualidad, trabaja como investigadora postdoctoral integrada en el Instituto de Etnomusicología-Centro de Estudios en Música y Danza de la Universidade Nova de Lisboa, en su proyecto "Etnicidades danzantes en un mundo social transnacional".
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Publicado
2016-01-07
Cómo citar
Jiménez Sedano L. (2016). Reguetón típico de Marruecos: formas de afirmación política de las niñas a través del baile. Cuadernos de Trabajo Social, 29(1), 73-81. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.49237