Necesidades de uso de los Servicios de Salud Mental de refugiados cubanos residentes en Roanoke, Virginia, Estados Unidos. Un estudio exploratorio

  • María José Carbajal Radford University
  • Jesús María de Miguel Calvo Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: refugiado, necesidades en Salud Mental, barreras percibidas de Salud Mental

Resumen

Una expedición se define generalmente como un acto de viajar de un lugar a otro, una odisea, un viaje repleto de acontecimientos. La sociedad estadounidense percibe que la odisea llevada a cabo por los refugiados e inmigrantes que aterrizan en sus costas es un problema creciente. Por su parte, las personas en busca de refugio también tienen problemas, deben renunciar a un ambiente que les es familiar y afrontar la adaptación a uno nuevo. El proceso de transición y readaptación puede acarrear consecuencias traumáticas en las personas y, por ello, necesidades asistenciales en salud mental. El presente estudio explora la percepción de las necesidades de utilizar los servicios de salud mental en los refugiados cubanos residentes en Roanoke (Virginia, EE.UU), las barreras para acceder a dichos servicios y sus niveles de estrés y estrés postraumático.

Método
Población y participantes: en el universo muestral quedaron incluidos todos los refugiados cubanos con residencia permanente en Estados Unidos asentados en Roanoke. Participaron en el estudio 10 adultos (5 mujeres y 5 hombres, edad media de 45 años). La lengua materna de todos ellos es el español. La mitad había concluido la educación secundaria (equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria en España) y la otra mitad tenía una titulación técnica (equivalente a la Formación Profesional en España). Respecto a su nivel de inglés, 8 tenían un nivel básico y 2 intermedio.

Diseño y variables: diseño mixto, se utilizaron escalas estandarizadas para medir el estrés y el estrés postraumático. Para recoger información acerca de la experiencia en el proceso migratorio, la percepción de la necesidad de uso de los servicios de salud mental y la percepción de barreras para utilizar tales servicios se diseñó una entrevista semiestructurada.

Procedimiento: El estudio se llevo a cabo con el apoyo de un consejero de migración del ayuntamiento de Roanoke. El consejero contactó con los potenciales participantes y les informó acerca de la naturaleza y alcance del estudio. Quienes se mostraron interesados en participar, de forma voluntaria, proporcionaron sus datos para ser contactados. Una vez contactados, se fijó un día para la reunión. En la reunión, firmaron un consentimiento informado, contestaron a las escalas de estrés y estrés postraumático y, finalmente, se realizó la entrevista.

Resultados
Estrés y Estrés Postraumático. La media en los indicadores de estrés fue 22,7 (SD = 5,2). Este resultado apunta a unos niveles de estrés superiores a la media en comparación con los datos obtenidos por Remor 17,6 (SD = 6,7). Uno de los 10 participantes se presentó indicios de trastorno de estrés postraumático. Respecto a las subescalas de la medida de estrés postraumático, el 60 por ciento puntuó alto en la subescala de evitación y un 50 por ciento punto alto en la escala de activación. En la subescala de experimentación, el 70 por ciento de la muestra evidenció la ausencia de estos indicadores.

Proceso migratorio. Los participantes informaron que la causa principal de su migración había sido la percepción de falta de libertad, muchos de ellos contaban con una ocupación pero no podían visionar un futuro con prosperidad. La mayoría de los participantes había llegado a Estados Unidos como «lanchero», por ello la mayoría de los detalles sobre su recorrido se relacionan con su experiencia del viaje en el mar y la llegada a las playas de Miami. En cuanto al reasentamiento en la comunidad de acogida muchos percibían y describían dificultades para su integración. Las más frecuentes fueron el idioma y el limitado contacto con personas nativas de la comunidad de acogida. Necesidad de utilización de los servicios de salud mental. Los participantes reportaron haber sufrido muchas experiencias con un grado de estrés significativo, el deseo de utilizar los servicios de salud mental, pero ninguno había accedido a ninguno de éstos. Percepción de barreras para el uso de los servicios de salud mental. Las barreras percibidas se relacionan habitualmente con el idioma y la falta de seguro medico.

Conclusiones
Los resultados presentados se basan en un estudio exploratorio, por lo tanto presentan limitaciones para su generalización. No obstante nos brindan una información relevante. Se han podido evidenciar las múltiples necesidades que aquejan a los refugiados cubanos; en particular las relacionadas con su salud mental, debido a los riesgos a los que han estado y están expuestos. Los resultados del estudio desvelan que se hace necesaria una mejor utilización de los servicios de salud mental para que pueda mejorar la vida de los refugiados cubanos y su integración en la sociedad. Estados Unidos a lo largo de su historia se ha beneficiado de las fortalezas y la resiliencia de muchos inmigrantes y refugiados. Las nuevas oleadas de refugiados y los inmigrantes puede seguir enriqueciendo esta sociedad. Sería necesario reconfigurar la percepción de los refugiados: no como los «otros» sino como «nosotros».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-07-11
Cómo citar
Carbajal M. J. y de Miguel Calvo J. M. (2012). Necesidades de uso de los Servicios de Salud Mental de refugiados cubanos residentes en Roanoke, Virginia, Estados Unidos. Un estudio exploratorio. Cuadernos de Trabajo Social, 25(2), 477-487. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n2.39633