Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento

  • Bibiana Travi Universidad Nacional de Luján
Palabras clave: conceptos, ideas, Richmond, diversidad, complejidad

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de más de diez años de investigación histórico-disciplinar1. Su objetivo es dar visibilidad a conceptos e ideas clave desarrolladas por Mary Ellen Richmond, presentes en las obras Diagnóstico Social (1917) y Caso Social Individual (1922), y analizar su vigencia actual. Partimos de la hipótesis que el Trabajo Social desde su inicio ha planteado una serie de fundamentos teóricos que orientaron los modos de «comprender » y de «intervenir».

Sostenemos que ciertas nociones ampliamente utilizadas hoy en el campo disciplinar no son «nuevas», y que constituyeron la base del esquema teórico-conceptual articuladas entre sí en una coherente relación con una concepción de la ciencia «comprensivista», inspiradas en valores humanistas democráticos, el pragmatismo filosófico y el interaccionismo simbólico desarrollados principalmente por John Dewey y George H. Mead.

Los principales conceptos e ideas a analizar aquí son: las diferencias individuales, complejidad, diversidad y apertura del yo. Sin embargo debido al entramado conceptual que presenta la autora, también se hará referencia a la relación teoría-práctica, la relación individuo-sociedad, la igualdad social y la contribución del Trabajo Social a la democracia, entre otros.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Travi, B. (1). Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento. Cuadernos De Trabajo Social, 24, 57-67. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2011.v24.36855
Sección
Monografía