La contrautopía nacionalista de Baroja, la República del Bidasoa

  • Ignacio Cremades Ugarte

Resumo

En la historia de las utopías, de las ciudades ideales, tan importantes como las figuradas como tales son las imágenes invertidas de éstas. El modelo clásico de construcción contrautópica es la rabelesiana abadía de Théleme con su regla diametralmente opuesta a las de las otras órdenes, que Gargantúa le otorgó. Esta contrautopía lo es del convento benedictino, es decir, de una de las grandes utopías de la Historia, y, por lo tanto, en tanto que contrautopía de difícil, si no imposible, cabida en este mundo. La República del Bidasoa tal y como es concebida por Baroja aparece así al bizkaitarra de ayer y al de hoy respecto a su proyecto político como la abadía thelemita frente al convento benedictino: una contrautopía basada en la libertad y la tolerancia, la negación misma de la teocracia bizkaitarra de ayer o batasuna de hoy. Pero el modelo de Baroja no es la negación de la nación vasca si fundamentada en el amor.

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Publicado
2010-04-27
Como Citar
Cremades Ugarte . I. (2010). La contrautopía nacionalista de Baroja, la República del Bidasoa. Cuadernos de Historia del Derecho, 16, 7-35. https://revistas.ucm.es/index.php/CUHD/article/view/CUHD0909110007A
Secção
Artículos