Razón de Estado y razón de Dios en la práctica política de la Monarquía española (1511-1664)

  • José María García Marín Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Palabras clave: Dualismo ontológico, utilidad-moralidad, laicización, juristas-teólogos, «soberano pontífice», política de Estado, razón política, respublica cristiana, racionalistas, arbitristas

Resumen

Frente a quienes solo ven en la práctica política española de los siglos XVI-XVII una motivación religiosa en sus acciones diplomáticas o bélicas, aquí se recuerda que existen muchos documentos (no desconocidos ni poco asequibles) que demuestran que aquella es una verdad a medias. La Católica España tuvo su propia Razón de Estado, tan pragmática y amiga de la tan maquiavélica simulación como cualquier otra. Hay ejemplos clamorosos, de los que solo cito aquí varios. Otros ya han sido publicados fruto de conferencias varias. En ocasiones hay tanto pragmatismo en las acciones de los gobernantes, que llega a sorprender a contemporáneos, politólogos o gobernantes. En ocasiones la defensa de la Religión no fue más que pretexto para empresas bélicas defensivas o anexionistas. Ello sin excluir violentos enfrentamientos con la Santa Sede cuando la ocasión lo hacía necesario, es decir, cuando la Razón de Estado imponía sus dictados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
García Marín J. M. (2017). Razón de Estado y razón de Dios en la práctica política de la Monarquía española (1511-1664). Cuadernos de Historia del Derecho, 24, 11-34. https://doi.org/10.5209/CUHD.56778
Sección
Estudios