Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado

  • Joaquín Aparicio Tovar
  • Berta Valdés de la Vega

Résumé

El concepto de RSE es en su origen “vago” y se liga a la preocupación de los dirigentes empresariales por las consecuencias de la actividad de la empresa en los ámbitos social y medioambiental, sin olvidar los intereses de los accionistas y de aquellos para los que la empresa ofrece bienes o servicios. A partir de los años 80 del siglo pasado se pueden detectar las primeras preocupaciones medioambientales y, en los 90, el desarrollo sostenible, el dialogo social y el buen gobierno entran a formar parte de los contenidos de la RSE. Desde entonces la necesidad de evitar daños a la reputación de la empresa o la defensa de su posición competitiva se han identificado como frecuentes detonantes para la implantación de políticas de RSE, que en Europa se entiende debe ir más allá del mero cumplimiento de la legislación. En los inicios del nuevo siglo empiezan a proliferar “códigos éticos” y “códigos de conducta”, a veces negociados con representantes de los trabajadores y en otras ocasiones con un origen empresarial unilateral, como instrumentos en los que se plasman las políticas de RSE.

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Publiée
2009-08-25
Comment citer
Aparicio Tovar J. y Valdés de la Vega B. (2009). Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado. Cuadernos de Relaciones Laborales, 27(1), 53-75. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0909120053A