Contexto, concepto y dilemas de la responsabilidad social de las empresas transnacionales europeas: una aproximación sociológica

  • MARGARITA Barañano Cid

Résumé

Este trabajo parte de la hipótesis de que el actual ascenso de la responsabilidad social hoy, y su incorporación en las grandes corporaciones transnacionales europeas, es un fiel producto y expresión de algunos de los rasgos más destacados de la vida social, económica y cultural de nuestros días. Se examina así su expansión en el contexto de globalización, haciendo referencia a su configuración multiescalar, multidireccional y multidimensional, considerando también su relación con la importancia creciente concedida por las empresas transnacionales al riesgo reputacional y a su imagen corporativa. A continuación se aborda el debate relativo a su conceptualización, distinguiendo tres grandes concepciones de la misma, articuladas, a su vez, en torno a cuatro dilemas, relativos a su obligatoriedad o voluntariedad, su unilateralidad o multilateralidad, su aplicación universalista o relativista, o, en fin, su limitación al cumplimiento de la legislación vigente, junto a otros aspectos filantrópicos o de acción social de la empresa, de un lado, o su consideración como plus normativo, de otro. Al hilo de esta pluralidad de definiciones, se esbozan los diferentes discursos sobre los riesgos y oportunidades de esta nueva herramienta social.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2009-08-25
Comment citer
Barañano Cid M. (2009). Contexto, concepto y dilemas de la responsabilidad social de las empresas transnacionales europeas: una aproximación sociológica. Cuadernos de Relaciones Laborales, 27(1), 19-52. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0909120019A