Trabajo, subjetividad y cambio social: rastreando el trabajo emocional de las teleoperadoras

  • José Ángel Calderón

Résumé

Los centros de llamadas son paradigmáticos del desplazamiento del taylorismo al neotaylorismo que se produce en la empresa modernizada, donde no sólo hay una operacionalización de los gestos corporales sino también de las emociones y de los sentimientos de los trabajadores. No sólo hay que implicarse en el trabajo, sino que hay que hacerlo a partir de un patrón bien definido de lo que es un “buen consejero”. En este texto, buscamos entender cómo el poder de clase y de género construyen la norma de empleo y de trabajo en estos centros, así como la manera en que las trabajadoras se apropian de estos determinismos y los transforman en prácticas de trabajo. Interrogando la trayectoria que lleva de la adaptación a los procesos de trabajo a la (posible) emergencia del sujeto sexuado.

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Publiée
2009-02-24
Comment citer
Calderón J. Á. . (2009). Trabajo, subjetividad y cambio social: rastreando el trabajo emocional de las teleoperadoras. Cuadernos de Relaciones Laborales, 26(2), 91-119. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0808220091A