Trabajar en plataformas en Argentina: perfil, expectativas y condiciones laborales de los ocupados en 2021

  • Mariana Fernandez Massi Universidad Nacional del Sur
  • Valentina Viego Universidad nacional del Sur Argentina

Résumé

En el último quinquenio las plataformas digitales de venta de productos y servicios han dejado de ocupar un lugar marginal en la estructura ocupacional a nivel mundial. En Argentina, alrededor de 8% de los ocupados obtiene ingresos principales o secundarios de esos dispositivos (Aguilar et al., 2022), proporción que probablemente se incrementó con el advenimiento de la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias. Este artículo describe la llegada de las plataformas a Argentina, su penetración en el mercado laboral, las ramas de mayor prevalencia, el perfil sociodemográfico de los trabajadores, condiciones de trabajo, extensión de la jornada, volumen de ingresos, combinación con otros empleos, antigüedad y expectativas. El análisis se apoya en datos de Argentina obtenidos de la base Digitrab, que recopila información sobre trabajadores de plataformas activos, realizada durante abril a septiembre de 2021. Los resultados del relevamiento se complementan con entrevistas en profundidad realizadas a informantes clave.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2023-12-01
Comment citer
Fernandez Massi M. . y Viego V. (2023). Trabajar en plataformas en Argentina: perfil, expectativas y condiciones laborales de los ocupados en 2021. Cuadernos de Relaciones Laborales, 41(2), 349-374. https://doi.org/10.5209/crla.83746