Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica

  • Maria Medina-Vicent Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia

Résumé

La lógica del emprendimiento empresarial responde a los intereses del neoliberalismo y requiere de la construcción de los individuos como sujetos autoresponsables, autoexigentes y despolitizados para su expansión. En este contexto de mercantilización de las capacidades humanas, la posición social de las mujeres se vuelve más que vulnerable. Dicha constitución de las mujeres como sujetos emprendedores debe enmarcarse en la confluencia entre neoliberalismo y género, donde se crea el espacio para una peligrosa alianza: el feminismo neoliberal. A través de dicha lógica las mujeres son construidas como sujetos neoliberales, cuestión que permite a su vez la cabida del emprendimiento como nueva lógica de vida. En el presente trabajo se establecerá el marco teórico del fenómeno acabado de mencionar, identificando el discurso del emprendimiento en la literatura gerencial, particularmente la dirigida a mujeres a través del análisis del discurso del bestseller titulado Lean In de Sheryl Sandberg (2013).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2018-06-20
Comment citer
Medina-Vicent M. (2018). Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 305-323. https://doi.org/10.5209/CRLA.60699