Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica
Résumé
La lógica del emprendimiento empresarial responde a los intereses del neoliberalismo y requiere de la construcción de los individuos como sujetos autoresponsables, autoexigentes y despolitizados para su expansión. En este contexto de mercantilización de las capacidades humanas, la posición social de las mujeres se vuelve más que vulnerable. Dicha constitución de las mujeres como sujetos emprendedores debe enmarcarse en la confluencia entre neoliberalismo y género, donde se crea el espacio para una peligrosa alianza: el feminismo neoliberal. A través de dicha lógica las mujeres son construidas como sujetos neoliberales, cuestión que permite a su vez la cabida del emprendimiento como nueva lógica de vida. En el presente trabajo se establecerá el marco teórico del fenómeno acabado de mencionar, identificando el discurso del emprendimiento en la literatura gerencial, particularmente la dirigida a mujeres a través del análisis del discurso del bestseller titulado Lean In de Sheryl Sandberg (2013).Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.