Trabajadores sobreexpuestos: pulsión de visibilidad, autonomía paradójica e individualismo competitivo en el sector de la alta consultoría

Palabras clave: autonomía, consultoría, subjetividad, gubernamentalidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explorar sociológicamente cómo operan aquellas estrategias gerenciales que promueven y normalizan la constante sobreexposición pública de los trabajadores. Nos centraremos en el sector de la consultoría, tanto por su influencia para generar tendencias organizacionales globales como por su capacidad para reflejar las transformaciones que se están dando en el mundo laboral. Para ello, hemos desarrollado un trabajo cualitativo compuesto por una autoetnografía en dos empresas del sector y una serie de entrevistas a consultores. Las estrategias de sobreexposición analizadas en este texto son expresión de lógicas de funcionamiento del poder que condicionan la experiencia de los trabajadores, contribuyendo a consolidar formas de subjetivación individualistas prototípicas del contexto neoliberal contemporáneo. Se basan en una autonomía paradójica y lógicas de presión y competición horizontal que operan desde la visibilidad y las retóricas meritocráticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Candil Moreno D. y López Carrasco C. (2025). Trabajadores sobreexpuestos: pulsión de visibilidad, autonomía paradójica e individualismo competitivo en el sector de la alta consultoría. Cuadernos de Relaciones Laborales, 43(1), 93-110. https://doi.org/10.5209/crla.98023