Aprendices explotados: Precarización del trabajo periodístico a través de una lógica abusiva de becas y prácticas

  • José María García de Madariaga1 Universidad Rey Juan Carlos
  • Ignacio Arasanz Esteban
Palabras clave: aprendizaje, precarización, redacción, regulación, universidad, empresa, becas
Agencias: training, precarization, newsroom, regulation, university, business, internship

Resumen

La crisis económica iniciada en 2008 y la falta de una regulación adecuada están propiciando que cada vez más estudiantes y becarios vean convertido su aprendizaje en trabajo equiparable al profesional con unas condiciones de sueldo y de derechos muy alejadas de las de una contratación laboral digna. Esta disfunción contribuye de modo muy significativo al proceso de precarización laboral que vive la actividad periodística desde hace décadas, así como al consecuente empobrecimiento de la calidad informativa que ofrecen los medios de comunicación. Este artículo aborda una revisión bibliográfica y legislativa sobre los desequilibrios actuales del mercado laboral periodístico y hace un análisis detallado de su evolución reciente a partir de documentación técnica como la que ofrecen los informes anuales de la profesión periodística de los últimos años elaborados por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
10-06-2019
Cómo citar
García de Madariaga1 J. M. y Arasanz Esteban I. (2019). Aprendices explotados: Precarización del trabajo periodístico a través de una lógica abusiva de becas y prácticas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 37(1), 49-66. https://doi.org/10.5209/CRLA.63819