Segmentación de los mercados de trabajo y relaciones laborales. El sindicalismo ante la acción colectiva

  • Ramón Alós Moner
Palabras clave: Segmentación mercado trabajo, Externalización, Subcontratación, Acción colectiva, Micro corporativismo, Sindicalismo

Resumen

Los cambios en los modelos organizativos y de gestión de las empresas, con la irrupción de procesos de externalización y trato diferenciado entre trabajadores, han agudizado la segmentación de los mercados de trabajo. La Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo, permite reconocer esta fragmentación en condiciones de empleo. La segmentación del mercado de trabajo adquiere mayor consistencia, por una parte, debido a que en la misma confluyen situaciones personales, familiares y sociales de los trabajadores; y por otra, en cuanto da pie a la formación de intereses, valores, expectativas, actitudes y comportamientos diferenciados entre unos y otros colectivos laborales. La segmentación laboral explica que en las relaciones sociales de empleo adquieran un mayor espacio las relaciones individuales y sobre todo la acción micro corporativa. Si este panorama supone de por sí un reto importante para los sindicatos, a ello se añade que estas organizaciones no son inmunes al desarrollo de estos impulsos en su seno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
23-07-2008
Cómo citar
Alós Moner R. (2008). Segmentación de los mercados de trabajo y relaciones laborales. El sindicalismo ante la acción colectiva. Cuadernos de Relaciones Laborales, 26(1), 123-148. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0808120123A