El dispositivo emprendedor y la producción política de nuevos sujetos del trabajo: el fenómeno influencer

  • Efrén Borges Gómez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: influencers, emprendedor, subjetividades, identidades laborales, plataformas digitales

Resumen

La creciente popularidad y centralidad social del fenómeno de los influencers, asociado a la digitalización de la economía puede ser entendida como una expresión novedosa de la difusión del ethos emprendedor, en un contexto de expansión del proyecto neoliberal y deconstrucción política del trabajo. Este artículo aborda los rasgos que conforman estos nuevos arquetipos de buen trabajador a través del análisis de la proyección pública de los perfiles de Instagram de influemprendedores de reconocida popularidad. Atenderemos al tipo de narraciones y escenificaciones que despliegan los sujetos en sus estrategias de (re)presentación pública y promoción de su marca personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 12%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Ediciones Complutense
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-04-2024
Cómo citar
Borges Gómez E. (2024). El dispositivo emprendedor y la producción política de nuevos sujetos del trabajo: el fenómeno influencer. Cuadernos de Relaciones Laborales, 42(1), 109-124. https://doi.org/10.5209/crla.89115