Hacer carrera. Un análisis etnográfico y biográfico sobre la performance de la masculinidad y la construcción de subjetividades contemporáneas en el entorno digital
Resumen
En el campo del deporte cada vez es más frecuente encontrar personas que performan como fitfluencers, espectacularizan su intimidad/cotidianidad y hacen promoción de sí online. Este trabajo busca conocer cómo se desarrollan esas carreras deportivas-mediáticas y de qué forma se profesionalizan sus trayectorias, atendiendo al management corporal y a la gestión emocional en clave de género, para pensar valoraciones en la sociedad actual. El texto se vertebra sobre la historia de vida de un corredor, miembro de un running team de Buenos Aires (Argentina), consagrado como influencer de la vida saludable. Estas coordenadas nos permiten reflexionar críticamente sobre las relaciones que estas personas componen con sus cuerpos según las transformaciones capitalistas globales, pensar las conjugaciones, cruces y tensiones entre la conversión ontológica y la legitimidad del mercado, en pos de comprender cómo se despliega la masculinidad en el entorno digital y cómo se configuran nuestras subjetividades, atravesadas por discursos empresariales, deportivos y provenientes del coaching.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.