El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista

  • Roberto Rodríguez López Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
  • Efrén Borges Gómez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: autoayuda, emprendimiento, postfordismo, psicologización, subjetividad.

Resumen

El auge del emprendimiento en las últimas décadas es una constante en numerosos ámbitos económicos, políticos y socio-culturales. Aquel tiende a presentarse bajo la impronta de un modelo empresarial exitoso y con voluntad expansiva, pero es ineludible considerarlo a su vez en sus aspiraciones a modelo normativo para la actual subjetividad laboral. El objetivo de nuestro estudio es determinar los rasgos distintivos básicos del emprendedor. Para ello hemos analizado el discurso de la literatura de autoayuda orientada a la conformación de “subjetividades emprendedoras”. Dicha literatura se nos presenta hoy como espacio privilegiado de producción de personalidades auto-dirigidas en un ámbito cultural contemporáneo por lo demás profundamente psicologizado. Constatamos finalmente siete rasgos distintivos del emprendedor, los cuales nos remiten a un perfil esperable de éxito económico pero, a su vez, a un modelo que invisibiliza y despolitiza la gran precarización de las condiciones laborales en la nueva realidad postfordista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Rodríguez López R. y Borges Gómez E. (2018). El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 265-284. https://doi.org/10.5209/CRLA.60697