A los pies de la diosa. Contexto y análisis de la escultura de mármol griego documentada en el patio del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz, España)
- Sebastián Celestino Pérez Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura). https://orcid.org/0000-0002-2050-7090
- Esther Rodríguez González Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura) https://orcid.org/0000-0002-5813-9035
- Ana Gutiérrez García Institut Català d´Arqueologia Clàssica https://orcid.org/0000-0002-1947-4113
- Alberto Dorado Alejos Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-0351-7550
Abstract
En este trabajo presentamos los resultados de los análisis arqueométricos realizados a un fragmento de escultura de mármol documentado en el patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) durante los trabajos realizados en el año 2017. Estos análisis han permitido confirmar que el mármol procede de las canteras del Pentélico (Atenas, Grecia), lo que la convierten en la escultura de mármol griega más antigua, hasta la fecha, de la arqueología peninsular. Su estudio ha permitido además recuperar los restos de policromía y caracterizar los pigmentos empleados. Por último, se presenta el contexto arqueológico e histórico de la pieza objeto de estudio, así como sus posibles paralelos.
Downloads
Riferimenti bibliografici
AA.VV. (1990): La cultura tartésica y Extremadura. Cuadernos Emeritenses, 2. Museo Nacional de Arte Romano, Mérida.
Almagro-Gorbea, M. (2017): Paisaje y estructuras funerarias de la necrópolis de Medellín. Arquitecturas funerarias y memoria: la gestión de las necrópolis en Europa occidental (ss. X-II a.C.) (S. Adroit y R. Graells, coord.), Osanna, Venosa: 143-166.
Almagro Gorbea, M. (2009): La diosa de Galera. Fuente de aceite perfumado. Archivo Español de Arqueología, 82: 7-30. https://doi.org/10.3989/aespa.082.009.001
Almagro Gorbea, M.; López Rosendo, E.; Torres, M. (2010): Los sarcófagos antropoides de la necrópolis de Cádiz. Mainake, XXXII: 357-394.
Àlvarez, A.; Domènech, A.; Lapuente, M.P.; Pitarch, A.; Royo, H. (2009): Marbles and Stones of Hispania, Institut Català d´Arqueologia Clàssica, Tarragona.
Ambers, J. (2004): Raman analysis of pigments from the Egyptian Old Kingdom. Journal of Raman Spectroscopy, 35: 768-773. https://doi.org/10.1002/jrs.1187
Antonelli, F.; Lazzarini, L. (2015): An updated petrographic and isotopic reference database for white marbles used in Antiquity. Rendiconti Lincei 26 (4): 399-413. https://doi.org/10.1007/s12210-015-0423-4
Attanasio, D.; Brilli, M.; Ogle, N. (2006): The isotopic signature of classical marbles. L’Erma di Bretschneider, Roma.
Attanasio, D.; Bruno, M.; Yavuz, A.B. (2009): Quarries in the region of Aprhodisias: the Black and White marbles of Göktepe (Mugla). Journal of Roman Archaeology, 22: 312-348. https://doi.org/10.1017/S1047759400020729
Attanasio, D.; Bruno, M.; Prochaska, W.; Yavuz, A.B. (2015): A Multi-Method Database of the Black and White Marbles of Göktepe (Aphrodisias), including isotopic, EPR, trace and petrographic data. Archaeometry, 57: 217-245. https://doi.org/10.1111/arcm.12076
Barbin, V.; Ramseyer, K. ; Decrouez, D. ; Herb, D. (1989): Marbres blancs: caractérisation par cathodoluminescence. C. R. Acad. Sci. Paris, t.308, série II: 861-866.
Barbin, V.; Ramseyer, K.; Decrouez D.; Burns S.J.; Chamay J.; Maier J.L. (1992): Cathodoluminescence of white marbles: an overview. Archaeometry, 34: 175-183. https://doi.org/10.1111/j.1475-4754.1992.tb00490.x
Belén, Mª.; García Morillo, Mª. C. (2005): Carmona. Una ciudad tartésica con estatuas. El periodo Orientalizante (S. Celestino, J. Jiménez Ávila, eds.), CSIC, Mérida: 1199-1213.
Bell, I. M.; Clark, R. J. H.; Gibbs, P. J. (1997): Raman spectroscopic library of natural and synthetic pigments (Pre- 1850 AD). Spectrochimica Acta Part A, 53: 2159-2179. https://doi.org/10.1016/S1386-1425(97)00140-6
Bendala, M. (2000): Tartesios, iberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua. Temas de Hoy, Madrid.
Bendala, M. (2005): Urbanismo y romanizacion en el territorio andaluz: aportaciones a un debate en curso. Mainake, 27: 9-32.
Bendala, M. (2006): Hispania y la “romanización”. Una metáfora. ¿Crema o menestra de verduras? Zephyrus, 59: 289-292.
Bendala, M. (2023): Un origen para Tarteso. Los últimos días de Tarteso (S. Celestino, E. Baquedado, eds.), Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Madrid: 41-57.
Bentini, L.; Marchesi, M.; Minarini, L. (2019): Etruschi. Viaggio nelle terre dei Rasna. Catálogo de la exposición. Electa, Bolonia.
Bianchi Bandinelli, R. (1982): L´Arte etrusca. Riunti, Roma
Boardman, J. (1978): Greek Sculpture. The archaic period. Thames and Hudson, Londres.
Bonamici, M. (2012): La scultura. Introduzione all'Etruscologia, Hoepli, Milán: 309-342.
Bonamici, M.; Stopponi, S.; Tamburini, O. (1994): Orvieto: la necropoli di Cannicella: scavi della Fondazione per il Museo "C. Faina" e dell'Università di Perugia (1977). L'Erma di Bretschneider, Roma.
Bonfante, L. (1993): Etruscan nudity. Source: Notes in the History of Art, 12- 2: 47-55.
Bonnet, C. (1996): Astarté. Dossier documentaire et perspectives historiques. Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma.
Brilli, M.; Giustini, F.; Conte, A.M.; Lapuente, P.; Quarta, G.; Royo, H.; Scardozzi, G.; Belardi, G. (2015): Petrography, geochemistry, and cathodoluminescence of ancient white marble from quarries in the southern Phrygia and northern Caria regions of Turkey: Considerations on provenance discrimination. Journal of Archaeological Science: Reports, 4: 124-142. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2015.08.036
Brilli M.; Lapuente Mercadal, M.P.; Giustini, F.; Royo Plumed, H. (2018): Petrography and mineralogy of the white marble and black stone of Göktepe (Muğla, Turkey) used in antiquity: New data for provenance determination. Journal of Archaeological Science: Reports, 19: 625-642. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2018.03.037
Brinkmann, V.; Bendala, M. (2009): El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Madrid.
Bruni, S.; Cariati, F.; Casadio, F.; Toniolo, L. (1999): Spectrochemical characterization by micro-FTIR spectroscopy of blue pigments in different polychrome works of art. Vibrational Spectroscopy, 20: 15-25. https://doi.org/10.1016/S0924-2031(98)00096-4
Capedri, S.; Venturelli, G.; Photiades, A. (2004): Accessory minerals and δ18O and δ13C of marbles from the Mediterranean area. Journal of Cultural Heritage, 5: 27-47. https://doi.org/10.1016/j.culher.2003.03.003
Celestino, S. (2014): Tarteso. Viaje a los confines del mundo antiguo. Trebede, Madrid.
Celestino, S. (2022): Cancho Roano. Un santuario tartésico en el valle del Guadiana. Almuzara – Instituto de Arqueología – CSIC, Mérida.
Celestino, S.; López Ruiz, C. (2016): Tartessos and the phoenicians in Iberia. Oxford University Press, Oxford.
Celestino, S.; Rodríguez González, E. (eds.) (2017). Territorios Comparados: los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo en época tartésica. Anejos del Archivo Español de Arqueología, LXXX. CSIC, Mérida.
Celestino, S.; Rodríguez González, E. (2018): Cerro Borreguero. Un yacimiento clave para estudiar la transición entre el Bronce Final y el período tartésico en el valle del Guadiana. Trabajos de Prehistoria, 75-1: 172-180. https://doi.org/10.3989/tp.2018.12211
Celestino, S.; Rodríguez González, E. (2019a): Un espacio para el sacrificio: el patio del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz). Complutum, 30-2: 343-366. https://doi.org/10.5209/cmpl.663377
Celestino, S.; Rodríguez González, E. (2019b): El santuario de Cancho Roano C: Un espacio consagrado a Baal y a Astarté. Ophiussa, 3: 27-44. https://doi.org/10.51679/ophiussa.2019.47
Celestino, S.; Rodríguez González, E.; Carranza, L. M.; Pulido, G. (2023): The Tartessian building of Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz, Spain). 2015-2022 Campaigns. Madrider Mitteilungen, 64: 3-58.
Colonna, G. (1987): I culti del santuario della Cannicella. Annali della Fondazione per il Museo Claudio Faina, 3: 11-24.
Criado Portal, A. J.; García Sánchez, L.; Penco, F.; Criado, A.J.; Martínez García, J.A.; Chamón Fernández, J.; Dietz, C. (2011): Obtención del pigmento azul egipcio siguiendo la receta de Marcus Vitruvius Pollio descrita 130 en su libro De Architectura (siglo I a.C.). Anales de Química, 107 (2): 163–166.
Cristofani, M. (1985): Civita degli etruschi. Electa, Milán.
Cristofani, M. (1987): La 'Venere' della Cannicella. Annali Fondazione Museo 'Claudio Faina', 3: 27-39.
Chapa, T.; Izquierdo, I. (eds.) (2010): La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
De Grummond, N.T. de (2016): Dressing and undressing the Goddess from the Cannicella Sanctuary, Orvieto. Forme e strutture della religione nell´Italia mediana antica, L´Erma di Bretschneider, Roma: 189-203.
De Hoz, J. (2018): The southwestern Paleo-Hispanic script: state of knowledge, hypotheses and controversies. Paths into Script Formation in the Ancient Mediterranean (S. Ferrara, M. Valério, eds.), Edizioni Quasar, Roma: 129-144.
De Hoz, J. (2023): La cultura escrita de los tartesios. Los últimos días de Tarteso (S. Celestino, E. Baquedano, eds.), Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Madrid: 301- 309.
Domínguez Monedero, A. J. (1993): Mecanismos, rutas y agentes comerciales en las relaciones económicas entre griegos e indígenas en el interior peninsular. Studis d´Història Econòmica, 1993/1: 39-74.
Domínguez Monedero, A. J. (2013): La aportación de Joan Maluquer de Motes al conocimiento de la presencia griega en la Península Ibérica. Revista d´Arqueologia de Ponent, 23: 393-405.
Escacena, J. L.; Fernández Flores, A.; Rodríguez Azogue, A. (2007): Sobre el Carambolo: un hipos sagrado del santurario IV y su contexto arqueológico. Archivo Español de Arqueología, 80: 5-28. https://doi.org/10.3989/aespa.2007.v80.25
Fernández Flores, A.; Rodríguez Azogue, A. (2007): Tartessos desvelado. La colonización fenicia del suroeste peninsular y el origen y ocaso de Tartessos. Almuzara, Córdoba.
Ferrer, E. y García Fernández, F. J. (2019): “La crisis de Tarteso y el problema del siglo V a.C. en el ámbito geográfico turderano”. Anales de Arqueología Cordobesa, 30: 51-76. https://doi.org/10.21071/aac.v30i.12434
González Reyero, S. (2007): La Dama de Galera. Creación, transformación, iconografía e incidencia en las dinámicas sociales. Rivista di Studi Fenici, 35-2: 141-160.
Gorgoni, C.; Lazzarini, L.; Pallante, P.; Turi, B. (2002): An updated and detailed mineropetrographic and C-O stable isotopic reference database for the main Mediterranean marbles used in antiquity. Interdisciplinary Studies on Ancient Stone, Proceedings of the V ASMOSIA Conference (Boston, 1998) (J. Herrmann, N. Herz, R. Newman,eds.), Springer, London: 110-131.
Hatton, G. D.; Shortland, A. J.; Tite, M. S. (2008): The production technology of Egyptian blue and green frits from second millennium B.C. Egypt and Mesopotamia. Journal of Archaeological Science, 35: 1591-1604. https://doi.org/10.1016/j.jas.2007.11.008
Jannot, J. R. (1998): Devins, dieux et démons: regards sur la religion de l'Étrurie antique. Picard, Paris.
Karakasi, K. (2002): Archaic Korai. J. Paul Getty Museum, Los Ángeles.
Kovalev, I.; Rodler, A.S.; Brøns, C.; Rehren, Th. (2023): Making and working Egyptian blue – a review of the archaeological evidence. Journal of Archaeological Science, 153: 105772. https://doi.org/10.1016/j.jas.2023.105772
Kukhan, E. (1951): El sarcófago sidonio de Cádiz. Archivo Español de Arqueología, 24: 23-34.
Lapuente, P. (1995): Mineralogical, petrographical and geochemical characterization of white marbles from Hispania. The study of marble and other stones used in antiquity: Asmosia III Athens, transactions of the 3. International Symposium of the Association for the Study of Marble and Other Stones Used in Antiquity (Y. Maniatis, N. Herz, Y. Basiakos, eds.), Archetype, London: 151-160.
Lapuente, M.P. (2014): Archaeometry on stones. Multi-method approach to investigate stone provenance. Studied cases from Roman Hispanic Marmora. Archeometriai Műhely, XI.3:149–158.
Lapuente, P. (2018): Analíticas marmóreas: Actualización de las variedades escultóricas de Villa Adriana. Villa Adriana. Escultura de los almacenes (P. León, T. Nogales, eds.). Hispania Antigua, Serie Arqueológica, 9, L’Erma di Bretschneider, Roma: 401-416.
Lapuente, M.P.; Àlvarez, A. (2012): Métodos para la identificación de los mármoles. El mármol en Hispania: explotación, uso y difusión en época romana (V. García-Entero, ed.). Universidad Nacional a Distancia, Madrid: 73-90.
Lapuente, P.; Àlvarez, A.; Royo, H. (2014): Métodos analíticos en el estudio del mármol estatuario. ¿Es local o importado? Actas del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Mérida, Mayo 2013 (J.M. Álvarez, T. Nogales, I. Rodà, eds.). Museo Nacional de Arte Romano, Mérida: 73-76.
Lapuente, P.; Blanc, Ph. (2002): Marbles from Hispania. Scientific approach based on cathodoluminescence. Interdisciplinary Studies on Ancient Stone, Proceedings of the V ASMOSIA Conference (Boston, 1998) (J. Herrmann, N. Herz, R. Newman, eds.). Springer, London: 143-151.
Lapuente, P.; León, P.; Nogales-Basarrate, T.; Royo, H.; Preite-Martinez, M.; Blanc, Ph. (2012): White sculptural materials from Villa Adriana: study of provenance. Interdisciplinary Studies on Ancient Stone. Proceedings of the IX ASMOSIA Conference (Tarragona 2009) (A. Gutiérrez Garcia-M., P. Lapuente, I. Rodà, eds.), Institut Català d´Arqueologia Clàssica, Tarragona: 364-375.
Lapuente, P.; Nogales-Bassarrate, T.; Royo, H.; Brilli, M. (2014): White marble sculptures from the National Museum of Roman Art (Mérida, Spain): sources of local and imported marbles. European Journal of Mineralogy, 26: 333-354. https://doi.org/10.1127/0935-1221/2014/0026-2369
Lapuente, P.; Nogales-Bassarrate, T.; Royo, H.; Brilli, M.; Savin, M.-C. (2018): Grey and greyish banded marbles from the Estremoz Anticline in Lusitania. Interdisciplinary Studies on Ancient Stone. Proceedings of the XI ASMOSIA Conference (Split 2015) (D. Matetić Poljak; K. Marasović, eds.), Arts Academy in Split and University of Split, Split: 367-375.
Lapuente, M.P.; Preite Martínez, M., Turi, B.; Blanc, Ph. (2002): Characterization of dolomitic marbles from the Malaga province (Spain). Interdisciplinary Studies on Ancient Stone, Proceedings of the V ASMOSIA Conference (Boston, 1998) (J. Herrmann, N. Herz, R. Newman, eds.), L´Erma di Bretschneider, Roma: 152-162.
Lapuente, M.P.; Rodà, I.; Gutiérrez, A.; Brilli, M. (2021). Addressing the controversial origin of the marble source used in the phoenician anthropoid sarcophagi of Gadir (Cádiz, Spain). Archaeometry, 63-3: 467-480. https://doi.org/10.1111/arcm.12623
Lapuente, M.P.; Turi, B. (1995): Marbles from Portugal: petrographic and isotopic characterization. Science and technology for cultural heritage. Journal of the "Comitato nazionale per la scienza e la tecnologia dei beni culturali, 4: 33-42.
Lapuente, M.P.; Turi, B.; Blanc, Ph. (2000): Marbles from Roman Hispania: stable isotope and cathodoluminescense characterization. Applied Geochemistry, 15: 1469-1493. https://doi.org/10.1016/S0883-2927(00)00002-0
León, P. (1995): Estatuas de Itálica. Consejería de Cultura, Sevilla.
Lubtchansky, N. (2022): La nudité comme critère de différenciation anthropologique entre Grecs et Étrusques : à la recherche du rituel autour de la « Venus » de Cannicella. Archimède : archéologie et historie ancienne, 9 : 146-165. https://dx.doi.org/10.47245/archimede.0009.ds1.11
Macías, Mª. M.; Niveau de Villedary, A. Mª.; López Sánchez. R.; Sicre, P. (2021): ¿Quién fue enterrado en el sarcófago fenicio antropoide masculino de Gadir (Cádiz)?. Zephyrus, LXXXVII: 145 – 166. https://doi.org/10.14201/zephyrus202187145166
Maier, F.G.; Karageorghis, V. (1984): Paphos: History and Archaeology. Laventis, Nicosia.
Mederos, A. (2011): La fundación de la ciudad de Gadir y su primer santuario urbano de Astarté – Afrodita. ISIMU, 13: 183-207.
Monterroso, A.; Moreno-Escribano, J. C.; Gasparini, M.; González Nieto, M.; Domínguez Jiménez, J. L.; López, A.; Rodero Pérez, S. (2023): El Tarteso aurífero de Corduba. Desde el Guadalquivir hacia el Guadiana a través de Sierra Morena y el valle del Guadiato. Tarteso. Nuevas fronteras. Tarteso. Nuevas fronteras. Serie Mytra, 12 (S. Celestino, E. Rodríguez González, eds.), Instituto de Arqueología (CSIC – Junta de Extremadura), Mérida: 515-536.
Navarro, A.D. (2021): Astarté en el extremo occidente: la diosa del Carambolo. Spal Monografías de Arqueología, 40. Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.
Ojeda, M. A. (2016): Identificación del pigmento azul egipcio mediante la técnica de imagen VIL. Aplicación a muestras de estucos pintados de época romana, Working Paper, September 2016. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12223.30887
Olmos, R.; Fernández-Miranda, M. (1987): El timiaterio de Albacete. Archivo Español de Arqueología, 60: 211-220.
Origlia, F.; Gliozzo, F.; Meccheri, M.; Spangenberg, J.E.; Memmi, I.T.; Papi, E. (2011): Mineralogical, petrographic and geochemical characterisation of white and coloured Iberian marbles in the context of the provenancing of some artefacts from Thamusida (Kenitra, Morocco). European Journal of Mineralogy, 23: 657-869. https://doi.org/10.1127/0935-1221/2011/0023-2145
Pagès-Camagna, S.; Colinart, S.; Coupry, C. (1999): Fabrication processes of archaeological Egyptian blue and green pigments enlightened by Raman microscopy and scanning electron microscopy. Journal of Raman Spectroscopy, 30: 313-317. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4555(199904)30:4%3C313::AID-JRS381%3E3.0.CO;2-B
Pfiffig, A. J. (1975): Religio Etrusca. Die Akademische Druck- u. Verlagsanstalt, Graz.
Pons, E.; Asensio, D.; Fuertes, M.; Bouso, M. (2020): El yacimiento del Mas Castellar de Pontós (Alt Empordà, Girona): un núcleo indígena en la órbita de la colonia focea de Emporion, Grecs et indigènes de la Catalogne à la mer Noire. Centre Camille Jullian, Aix-en-Provence: 105-118.
Pons, E.; Ruiz de Arbulo, J.; Vivó, D. (1998): El yacimiento ibérico de Mas Castellà de Pontós (Girona). Análisis de algunas piezas significativas. Saguntum Extra, 1: 55-64.
Richter, G. M. A. (1968): Korai. Archaic Greek Maidens. Phaidon Press, Londres.
Richter, G. M. A. (1970): Kouroi. Archaic Greek youths. A study of the development of the kouros type in Greek sculture. Hacker Art Books (3rd edicion), Londres.
Riederer, J. (1997): Egyptian Blue. Artists Pigments. A Handbook of Their History and Characteristics. National Gallery of Art (E.W. FitzHugh, ed.), Oxford University Press, Oxford: 23-45.
Rodríguez Díaz, A. y Navascués, J. J. (2001): Extremadura tartésica. Arqueología de un proceso periférico. Bellaterra, Barcelona.
Rodríguez González, E. (2018): El poblamiento del valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro. Bibliotheca Praehistorica Hispana XXXIV. CSIC, Madrid.
Rodríguez González, E. (2022): El final de Tarteso. Arqueología Protohistórica del Valle Medio del Guadiana. Serie Ataecina, 12. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Mérida.
Rodríguez González, E. (2023): Tarteso. El final de una cultura en el valle medio del Guadiana. Tarteso. Nuevas fronteras. Vol. II, Mytra 12 (S. Celestino, E. Rodríguez González, eds.), Instituto de Arqueología, Mérida: 555-574.
Rodríguez González, E.; Carbonell, S.; Casals, J. R. (2019): Lost colours: photogrammetry, image analysis using the Dstretch plugin, and 3-D modelling of post-firing painted pottery from the south west Iberian Peninsula. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 13, e00093. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00093
Rodríguez González, E.; Celestino, S. (2019): Primeras evidencias de un banquete: análisis arquitectónico y material de la estancia S-1 del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guarena, Badajoz). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 45: 177-200. https://doi.org/10.15366/cupauam2019.45.006
Rodríguez González, E.; Celestino, S.; Dorado Alejos, A.; Gutiérrez Rodríguez, M. (2021): Stairway to Tarteso´s Heaven”: la escalera monumental del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz, España). Primeras evidencias de la fabricación de bloques con mortero de cal en la Península Ibérica. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 30: 425-457. https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15419
Rodríguez González, E.; Celestino, S.; Medina, C. M.; Zucchiatti, A.; Barrio, J. (2023): Trade with the West. Glass bowls of Eastern Mediterranean origin found in the courtyard of the Casas del Turuñuelo site (Guareña, Badajoz, Spain): archaeological context, analysis and conservation. Journal of Archaeological Science. Reports, 50-104029. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2023.104029
Roncalli, F. (1994): Cultura religiosa, strumenti e pratiche cultuali nel santuario di Cannicella ad Orvieto. Tyrrhenoi Philotechnoi, Atti della Giornate di Studio, Viterbo 13 ottobre 1990 (M. Martelli, ed.), Grupo Editoriale Int., Roma: 99-118.
Ruiz de Arbulo, J.; Vivó, D. (2008): Serapis, Isis y los dioses acompañantes en Emporion: una nueva interpretación para el conjunto de esculturas aparecido en el supuesto Asklepieion emporitano. Revista d´Arqueologia de Ponent, 18: 71-140.
Staccioli, R. A. (1993): Cómo reconocer el arte etrusco. EDUNSA, Barcelona.
Stopponi, S. (2008): Un luogo per gli dèi nello spazio per i defunti. Saturnia Tellus. Definizioni dello spazio consacrato in ambiente etrusco, italic, fenicio-punico, iberico e celtico: Atti del Convegno Internazionale svoltosi a Roma dal 10 al 12 novembre 2004 (X. Drupé, S. Ribichini, S. Verger, eds.), CNR, Roma: 559-588.
Stopponi S. (2021): Venere di Cannicella. Orvieto. Il museo della Città. Officini Libraria, Orvieto: 118-121.
Torres, M. (2002): Tartessos. Real Academia de la Historia, Madrid.
Verri, G. (2009a): The spatially resolved characterisation of Egyptian blue, Han blue and Han purple by photo-induced luminescence digital imaging. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 394: 1011-1021. https://doi.org/10.1007/s00216-009-2693-0
Verri, G (2009b): The application of visible-induced luminescence imaging to the examination of museum objects. Proc. SPIE 7391, O3A: Optics for Arts, Architecture and Archaeology II, 739105 (25 June 2009). https://doi.org/10.1117/12.827331
Wilkens, B. (2008): Resti faunistici da una fossa ritual di orvieto. Saturnia Tellus. Definizioni dello spazio consacrato in ambiente etrusco, italic, fenicio-punico, iberico e celtico: Atti del Convegno Internazionale svoltosi a Roma dal 10 al 12 novembre 2004 (X. Drupé, S. Ribichini, S. Verger, eds.), CNR, Roma: 589-598.
Zarzalejos, M. (2023a): Tarteso y el cuadrante suroccidental de la Meseta. Contextos y materiales en busca de una definición cultural. Tarteso. Nuevas fronteras. Tarteso. Nuevas fronteras. Serie Mytra, 12 (S. Celestino, E. Rodríguez González, eds.), Instituto de Arqueología (CSIC – Junta de Extremadura), Mérida: 575-598.
Zarzalejos, M. (2023b): Un territorio para Tarteso. Los últimos días de Tarteso (S. Celestino, E. Baquedano eds.), Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Madrid: 141-159.
##submission.format##
Licenza
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.