Las mujeres del Museo Nacional de Antropología: una narrativa ausente en la Sala Mexica

  • Melisa Muñoz Reyes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Citlalli Reynoso Ramos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Mariano Castellanos Arenas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Museo Nacional de Antropología México, género y museos, decolonialidad y museos, nacionalismo y museos

Resumen

El Museo Nacional de Antropología (MNA), fundado en 1964, funge como un espacio de legitimación de la cultura nacional mexicana, un espacio de ideologización, creado por el Estado, que se reproduce por medio del discurso museográfico. La narrativa mostrada en el museo, específicamente en la sala mexica, es parcial y estereotipada, jerarquizando lo masculino sobre lo femenino. Este artículo tiene el objetivo de discutir la ausencia de las mujeres en la sala mexica del MNA como un síntoma de la ideología del Estado construida a través de un discurso patriarcal.  La teoría de la decolonialidad funge como el eje central para la argumentación, la cual tiene como punto de partida criticar el binomio modernidad-colonialidad. El fin de mostrar que el recorrido y la sala mexica forman parte de un pensamiento de tipo evolucionista lineal, dentro del cual se deja de lado la figura de la mujer azteca.

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Biografía del autor/a

Citlalli Reynoso Ramos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

Mariano Castellanos Arenas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

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Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Muñoz Reyes M., Reynoso Ramos C. y Castellanos Arenas M. (2021). Las mujeres del Museo Nacional de Antropología: una narrativa ausente en la Sala Mexica. Complutum, 32(2), 591-600. https://doi.org/10.5209/cmpl.78584