La metáfora en los museos de historia social

  • Jennifer Harris Curtin University, Perth, Australia GPO Box U 1987 - Perth - Western Australia 6845
Palabras clave: Metáfora, Metonimia, Denotación, Visitantes, Comunicación museo, Materialidad, Te Papa, Museo de Sydney.

Resumen

Antes de la puesta en práctica de los archivos en papel en el siglo XIX había muchas formas líricas de conocer el pasado, por ejemplo, a través del canto y de la pintura. En la evolución de los museos del siglo XIX, los artefactos ocuparon el lugar del conocimiento correspondiente de la “verdad” que se creía existente en el papel archivado. El trabajo del Museo procedió con la certeza del sentido común de una correspondencia individualizada racional entre un artefacto y su significado. La confianza en la capacidad denotativa del artefacto era así la estrategia para transmitir significado a los visitantes. Los museos están alejándose ahora de la denotación como estrategia de comunicación primaria, y uno de los modos que surge es la metáfora. Así como se entendía antiguamente que el significado fijo de los objetos residía en su pura materialidad, ahora vemos el resurgir de la materialidad en los museos, pero esta vez a través de la metáfora, teóricamente entendida como apoyada en la experiencia material del mundo por parte de nuestros cuerpos humanos.

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Cómo citar
Harris J. (2015). La metáfora en los museos de historia social. Complutum, 26(2), 121-131. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50423