Un espacio compartido por vivos y muertos: El poblado calcolítico de fosos de Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid)

Corina Liesau, Concepción Blasco, Patricia Ríos, Jorge Vega, Roberto Menduiña, J. Francisco Blanco, Javier Baena, Teresa Herrera, Aldo Petri, Jose Luis Gómez

Resumen


Se presentan los resultados preliminares de la excavación de un gran poblado de fosos calcolítico, cuya situación estratégica ayudó a ser un centro de producción e intercambio de excedentes en materias primas (sílex, granito y piedras metamórficas) y productos agropecuarios e industriales por otros foráneos (cobre, variscita, cinabrio, marfil y oro). Los rituales funerarios son de una gran variedad, individuales y colectivos, en covachas e hipogeos, con o sin ajuar campaniforme, algunos de los últimos con ricos ajuares áureos y ebúrneos. Los datos óseos de algunos inhumados campaniformes apuntan a un aspecto físico muy llamativo en vida, mientras los depósitos con fauna, en composición taxonómica variada, indican una compleja relación simbólica con el mundo animal. El yacimiento resulta clave para un mejor conocimiento del período calcolítico y el impacto campaniforme y sus rituales funerarios en la consolidación y diferenciación de las primeras sociedades metalúrgicas del interior peninsular.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Complutum
ISSN 1131-6993
ISSN-e 1988-2327

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense