Principales características del arte rupestre de Oukaïmeden (Marruecos)

  • Hipólito Collado CUPARQ Research Group Quaternary-Prehistory Research Group D.G. Cultural Heritage Edificio III Milenio, Módulo 4-2ª Planta. Avda. Valhondo s/n 06800 Mérida
Palabras clave: arte rupestre, piqueteado, abrasión, incisión, naturalismo, esquematismo, superposición.

Resumen

El presente artículo versa sobre el estudio del arte rupestre de Oukaïmeden. Se explica ampliamente la metodología desarrollada a tal fin. Un total de 249 estaciones de arte rupestre conteniendo 1068 figuras individuales se ha examinado bajo tres niveles de análisis: estación, panel y figura. Se han individualizado ocho categorías de representación: antropomorfos, zoomorfos, armas, elementos etnográficos, símbolos, ídolos y motivos modernos. De acuerdo con nuestro análisis los antropomorfos evolucionan desde diseño naturalistas al esquematismo. Idéntica evolución se observa en los zoomorfos. Mediante las superposiciones de grabados y la tipología, proponemos una posible cronología para ellos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, con algunas excepciones que pertenecen a época histórica. Otras categorías representativas, como armas, los llamados indeterminados o los elementos etnográficos son también ampliamente analizados. En cuanto a las técnicas empleadas, la principal fue el piqueteado, seguido del abrasionado, siendo excepcional el uso d la incisión de trazo fino. Finalmente, se propone una interpretación del significado del arte en el contexto del paisaje de Oukaïmeden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-24
Cómo citar
Collado H. (2014). Principales características del arte rupestre de Oukaïmeden (Marruecos). Complutum, 25(2), 141-166. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2014.v25.47345