La creación de valor en el museo y la sociomuseología

  • Ana Mercedes Fernández Dos Reis Díez Universidade Lusófona de Lisboa Rua das Musas 3.04.01C 1º Esq. 1990 – 169 Lisboa, Portugal
Palabras clave: Sociomuseología, Valor Compartido, Evaluación, Desarrollo

Resumen

Los museos tienen normalmente mucha dificultad en justificar su existencia y en demostrar su valor real y su contribución al desarrollo de las comunidades a las que sirven. El coste del mantenimiento de un museo, después de inaugurado, nunca parece estar justificado para las tutelas y financiadores que lo promovieron. El museo, grande o pequeño, puede ser un elemento esencial en el desarrollo cultural del conjunto social, pero necesita tener una actividad que lo justifique y que su labor sea reconocida. Para contribuir con eficacia debe compartir con la comunidad su misión y sus actividades y para probar su valor debe tener sistemas de evaluación que permitan verificar si su labor de investigación y acción sobre el patrimonio, de promoción de la cultura y la ciudadanía y de colaboración con escuelas y asociaciones, reduce el fracaso escolar, aumenta la participación en la vida y cultura o contribuye a la cohesión social y a la formación de ciudadanos más responsables y solidarios. La Sociomuseología estudia estos campos de la actividad del museo, acompaña experiencias y propone soluciones a estas dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Fernández Dos Reis Díez A. M. (2015). La creación de valor en el museo y la sociomuseología. Complutum, 26(2), 199-206. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50430