Una española en el París posterior a la Primera Guerra Mundial: Raquel Meller y la refundación de la España romántica

  • Geraldine Power University of Melbourne
Palabras clave: music-hall, cuplé, españolada, Unamuno, casticismo, Goya, maja, identidad nacional, Raquel Meller

Resumen

Raquel Meller debutó en los escenarios internacionales en París en 1919. Previamente, la precedieron una serie de artistas españolas que habían labrado su fama explotando el interés de los parisinos por el baile exótico de las gitanas, las canciones subidas de tono y la evocación de la figura de Carmen. Pero Raquel Meller era diferente. Este artículo se basa en la respuesta de la crítica francesa ante las apariciones de Meller en París en su presentación en 1919. También explora las preocupaciones y debates españoles contemporáneos sobre la identidad nacional y su influencia en la evolución de las expresiones artísticas. El estudio señala los cambios en la “españolidad” que Meller proyectó en el París de 1919 y las perspectivas y recepción de los
franceses cuando percibieron a Meller –vestida con su austero traje negro e interpretando cuplés sobre los sufrimientos y esperanzas de sus compatriotas españoles– como una maja goyesca que encarnaba el alma apasionada y dramática de España.

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Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Power G. (2024). Una española en el París posterior a la Primera Guerra Mundial: Raquel Meller y la refundación de la España romántica. Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 57-82. https://doi.org/10.5209/cmib.90724
Sección
Dosier