La partitura como testimonio de la tradición. Un caso sobre identidad y etnomusicología en la historia

  • Zoila Elena Vega Salvatierra Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)
Palabras clave: Pedro Ximénez Abrill, yaraví, vals, música popular del Siglo XIX, identidad.

Resumen

En el presente trabajo se propone el empleo de obras de música académica como fuente para el estudio de géneros populares andinos en la época colonial tardía y albores de la república en los actuales territorios de Perú y Bolivia, época difícil de documentar debido a la escasez de fuentes escritas. Este planteamiento podría contribuir al estudio de fases tempranas de dichos géneros, cómo difieren de sus versiones contemporáneas, documentar aquellos que ya han desaparecido y la forma en que autores académicos plasmaron en sus obras el material de origen tradicional. Se emplea como ejemplo de estudio el tercer y quinto movimiento del Divertimento Concertante Opus 43 para guitarra, dos flautas y cuarteto de cuerdas del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill y Tirado (Arequipa, Perú, 1784?; Sucre, Bolivia 1856)

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Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Vega Salvatierra Z. E. (2018). La partitura como testimonio de la tradición. Un caso sobre identidad y etnomusicología en la historia. Cuadernos de Música Iberoamericana, 31, 211-233. https://doi.org/10.5209/CMIB.62293
Sección
Artículos