La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1900 y 1914

  • Paloma Ortiz-de-Urbina Sobrino Universidad de Alcalá de Henares

Resumen

A comienzos del siglo XX, el wagnerismo en Madrid se presenta como un fenómeno social consolidado. El interés por Wagner continuará creciendo, alcanzando su punto culminante en 1911, con el estreno de Tristán e Isolda, cuyo impacto social impulsará la creación de la primera Asociación Wagneriana de Madrid. Tanto el análisis de la composición de sus más de 2.000 socios, como el exhaustivo rastreo de la prensa de la época, revela el interés multidisciplinar que genera la obra de Wagner en la capital española, en consonancia con el resto de Europa. Así, se observa la huella wagneriana en campos tan diversos como el arte, la literatura, la escultura o la pintura. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 marcará el fin de este creciente interés por la obra wagneriana en toda Europa, provocando un rechazo generalizado por la cultura germana y causando, por consiguiente, la disolución de la Wagneriana de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ortiz-de-Urbina Sobrino P. (2018). La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1900 y 1914. Cuadernos de Música Iberoamericana, 12, 89-108. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61185
Sección
Artículos