Con un vals en la maleta: viaje y aclimatación de la opereta europea en España

  • Ignacio Jassa Haro Musicólogo
Palabras clave: Opereta, zarzuela, género chico, recepción, adaptación literaria, arreglo musical.

Resumen

La opereta europea es un género de teatro cómico-lírico que abarca piezas de muy diversas características formales pero que comparten un mismo código estético. La escena española ha recibido ininterrumpidamente desde los años sesenta del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX numerosas operetas de múltiples procedencias nacionales, tanto en versiones originales como en adaptaciones a terceras lenguas, a la par que ha adaptado a nuestro idioma (fundamentalmente al castellano y en menor medida al catalán) multitud de títulos. Estas adaptaciones han sido, casi sin excepción, realizadas por las compañías y autores de zarzuela, lo que ha producido una simbiosis entre opereta y zarzuela con consecuencias en las manifestaciones líricas hispánicas. Se pretende analizar en estas páginas el proceso de adaptación de las operetas foráneas a la realidad teatral española a la par que realizar una primera aproximación cuantitativa que permita valorar el alcance de este fenómeno artístico hoy en día completamente olvidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-21
Cómo citar
Jassa Haro I. (2018). Con un vals en la maleta: viaje y aclimatación de la opereta europea en España. Cuadernos de Música Iberoamericana, 20, 69-128. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59645
Sección
Artículos