Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780-1791

  • Ana Sánchez-Rojo Tulane University
Palabras clave: teatro musical, tonadilla, prensa, opinión, Ilustración, Madrid.

Resumen

A través del estudio de dos tonadillas escénicas y de artículos publicados en la prensa periódica madrileña, este trabajo sugiere que el teatro musical en Madrid constituyó un caldo de cultivo para la formación de la opinión pública moderna en España. Este fenómeno se observa de modo particular entre 1780 y 1791, año en que se prohibieron temporalmente las publicaciones periódicas. La reapertura del Teatro de los Caños del Peral en 1787 dio lugar a que los periódicos madrileños publicaran numerosos artículos y cartas debatiendo la posición del teatro extranjero frente al nacional. A raíz de este y otros debates similares, tanto prensa como tonadillas cuestionaron si el fenómeno de la opinión traía algún beneficio a la sociedad española. Como conclusión, se mostrará que la teoría de Jürgen Habermas sobre la esfera pública ilumina algunos aspectos, si bien no todos, de la génesis de la opinión pública en España. Por tanto, el hecho de que el caso español difiera de los considerados por Habermas no quiere decir España haya quedado al margen de los procesos de formación de la opinión pública moderna en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-12
Cómo citar
Sánchez-Rojo A. (2018). Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780-1791. Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 23-55. https://doi.org/10.5209/CMIB.58562
Sección
Dosier