Coleccionismo científico nobiliario en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII a través de dos estudios: los condes duques de Benavente y Osuna y los duques del Infantado
Resumen
El auge de la producción de instrumentación científica ligada al nuevo método empírico y a las disciplinas científicas que fueron desarrollándose durante el siglo XVIII, dio lugar a un renovado coleccionismo científico entre las élites ilustradas. Paralelamente a la dotación de laboratorios en las instituciones educativas, las grandes familias nobiliarias configurarán gabinetes de física experimental en sus palacios e introducirán las experiencias más novedosas y espectaculares en sus tertulias y reuniones sociales. La práctica científica y los nuevos instrumentos serán valorados por su carácter educativo, lúdico, de desarrollo del conocimiento científico, así como de las aplicaciones utilitarias en la innovación técnica del país, convirtiéndose a su vez en símbolos de estatus y poder dentro de las jerarquías sociales. Tratar de reconstruir algunas de estas colecciones nobiliarias, valorando su papel en esta etapa de renovación cultural, social y económica, constituye el objetivo de este artículo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.