'Para que la cante mi señora'. Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española

Palabras clave: Aristocracia, Música, Patronato, España, Portugal

Resumen

El gusto por la música, la gestación del mecenazgo y la utilización de los medios aristocráticos para la difusión del acervo musical y teatral generó un amplio espectro de nodos y canales de construcción de una koiné nobiliaria que posibilitó el desarrollo de una no menos cosmopolita cultura de elites durante la Edad Moderna. A través de la figura de Catalina María de Silva, condesa consorte de Lemos, y su trayectoria vital entre Italia y España durante la transición de los siglos XVII y XVIII se ejemplificará tal proceso cultural desde una perspectiva transnacional. Así, el análisis de su fluida correspondencia con João de Almeida Portugal, III conde de Assumar, que demuestra la cercanía de la condesa con el compositor José de Torres, denotará cómo, tras la guerra de Sucesión española, no solo no se rompieron los vínculos sociales entre las cortes de Madrid y Lisboa, sino que se acentuaron y proyectaron dinámicas de circulación de música teatral y de cámara.

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Publicado
2019-11-11
Cómo citar
Domínguez J. M. y Quirós Rosado R. (2019). ’Para que la cante mi señora’. Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española. Cuadernos de Historia Moderna, 44(2), 511-532. https://doi.org/10.5209/chmo.66369