De ‘Niños de la Guerra’ a jóvenes soviéticos: Educación, Aculturación y Paternalismo, 1939-1945

  • Karl D. Qualls Dickinson College (USA)

Abstract

En este artículo se aborda la huida de la guerra civil protagonizada por casi tres mil niños entre 1937 y 1938, analizando cómo se emanciparon de las escuelas fundadas para ellos en la Unión Soviética y se incorporaron a la educación superior o a la mano de obra. Los estudios españoles previamente publicados recogen numerosos testimonios orales, pero no explotan los cuantiosos archivos de Moscú. Este trabajo, en cambio, emplea tanto fuentes rusas como testimonios orales españoles para mostrar de qué manera estas escuelas soviéticas fracasaron en la preparación de los estudiantes de cara a la vida adulta e independiente. Los niños no alcanzaron un buen nivel de ruso y las esmeradas atenciones de los internados no consiguieron inculcarles independencia ni hacerles ver la vida privilegiada que estaban viviendo en comparación con el ciudadano soviético medio, con quien los niños trabajarían en un futuro.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Come citare
D. Qualls K. (2016). De ‘Niños de la Guerra’ a jóvenes soviéticos: Educación, Aculturación y Paternalismo, 1939-1945. Cuadernos de Historia Contemporánea, 38, 77-101. https://doi.org/10.5209/CHCO.54291