De ‘Niños de la Guerra’ a jóvenes soviéticos: Educación, Aculturación y Paternalismo, 1939-1945
Résumé
En este artículo se aborda la huida de la guerra civil protagonizada por casi tres mil niños entre 1937 y 1938, analizando cómo se emanciparon de las escuelas fundadas para ellos en la Unión Soviética y se incorporaron a la educación superior o a la mano de obra. Los estudios españoles previamente publicados recogen numerosos testimonios orales, pero no explotan los cuantiosos archivos de Moscú. Este trabajo, en cambio, emplea tanto fuentes rusas como testimonios orales españoles para mostrar de qué manera estas escuelas soviéticas fracasaron en la preparación de los estudiantes de cara a la vida adulta e independiente. Los niños no alcanzaron un buen nivel de ruso y las esmeradas atenciones de los internados no consiguieron inculcarles independencia ni hacerles ver la vida privilegiada que estaban viviendo en comparación con el ciudadano soviético medio, con quien los niños trabajarían en un futuro.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.